Piden hacer cambios a ‘Plan B’ de reforma electoral


Legisladores se comprometieron a quitar del Plan B de la reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados, el artículo que permite a partidos políticos conservar el registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de la votación. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso no estaba en la propuesta original y que los legisladores ya habían aceptado quitar esos añadidos. 

En la misma conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la modificación al artículo 15 de la ley de procesos electorales que propone flexibilizar las normas para que no pierdan el registro los partidos, se trató de un error porque se incluyó un párrafo que formaba parte de otro documento. 

Además, el secretario reconoció que el cambio podría ser catalogado como inconstitucional. 

“Ayer mismo reconocieron el error, han hecho el planteamiento para que se modifique el texto, platiqué anoche con el presidente de la junta de coordinación política y de comisiones, se hará la modificación y regresará la minuta a diputados para que se rectifique el error y se votará en la semana”, expresó. 

Los diputados ya habrían planteado a la Cámara de senadores la modificación del texto y Adán Augusto informó que se comunicó con Ricardo Monreal para garantizarlo.

“Anoche hablé con el presidente de la junta del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va a hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Se votará seguramente la semana siguiente y lo regresarán”, añadió.

Scroll al inicio