UDEM reconoce a docentes por proyectos de internacionalización en aulas


La Dirección de Programas Internacionales de la Universidad de Monterrey (UDEM) otorgó constancias a los docentes que durante el año aplicaron la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), que permite realizar proyectos en conjunto con otras universidades

En el 2022 se implementaron 63 cursos con la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), gracias a la cual más de 2 mil estudiantes vivieron una experiencia de internacionalización sin salir de la ciudad. 

Dicho logro fue reconocido en una ceremonia donde la Dirección de Programas Internacionales, la cual coordina los esfuerzos, entregó constancias a los 63 docentes que aplicaron este enfoque durante el año.

El COIL, como parte de una clase o asignatura, conecta a estudiantes y profesores de distintas culturas para discutir temas de coyuntura y realizar proyectos en conjunto. Así, en los últimos 12 meses, la UDEM estuvo en contacto con 53 universidades y 19 naciones, siendo las principales Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Países Bajos. 

Otros logros son la participación de esta casa de estudios con un capítulo en el libro “The Guide to COIL-Virtual Exchange: Implementing, Growing and Sustaining Collaborative Online International Learning” y la colaboración en el reporte anual de Stevens Initiative Aspen Institute.

La Dirección de Programas Internacionales también otorgó reconocimientos a tres profesoras que se han distinguido por su aplicación de la metodología COIL. En la categoría trainee, que premia a docentes con hasta cinco proyectos COIL, triunfó Mary Ann Meinecke, de la Facultad de Educación y Humanidades; en el rubro junior, para aquellos con seis a 11 proyectos, triunfó Marta Sylvia del Río Guerra, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías. Por último, en la clasificación senior, para quienes cuentan con más de 12 proyectos, galardonaron a Consuelo Jiménez Fernández, de la misma Escuela.

Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos, apuntó que el balance general de la experiencia es positivo:

“Hoy por hoy, puedo decir que los proyectos COIL son parte fundamental de nuestros procesos de internacionalización, ayudando al alumno a desarrollar sus competencias interculturales”, dijo. 

Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales, ahondó sobre las bondades de dicho enfoque: “les ayudamos (a los estudiantes) a desarrollar sus sensibilidades interculturales, que se desenvuelven con mayor facilidad en ambientes diversos. Es muy importante para los empleadores hoy en día tener egresados con este perfil”, señaló, “(a los docentes) les ayuda a construir redes de contacto a nivel internacional que luego pueden resultar en una oferta como profesor invitado, la invitación de publicar una investigación, o presentaciones en congresos”.

Scroll al inicio