Economía de Nuevo León subirá hasta un 3%

Economía de Nuevo León subirá hasta un 3%


El presidente de Caintra, Rodrigo Fernández, informó que pese a los retos que prevalecieron este año la economía de Nuevo León alcanzará un crecimiento de 3 por ciento para el cierre del año 2022. Este avance será mayor al 1.8 por ciento esperado para el promedio nacional en ese mismo periodo. 

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) el líder dio a conocer que las proyecciones son aún más favorables, dado que crecerá un 5 por ciento y se ubicará por encima del 4.5 por ciento previsto para el país.

“Consideramos que la actividad económica durante este 2022 ha sido mayor a la esperada, principalmente para el estado de Nuevo León; factores como el dinamismo de Estados Unidos y el control de la pandemia, fueron factores propicios que impulsaron la economía del país”, indicó.

Además, destacó que en torno a los empleos se tiene que el sector empresarial ha generado al año más de un millón de empleos formales, por lo tanto, Nuevo ha aportado el 10 por ciento de ellos convirtiéndolo en el cuarto estado con más empleos generados, seguido de la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México. 

Sin embargo, a pesar de las proyecciones positivas para el cierre del presente año, Caintra anunció que en 2023 el dinamismo de economía mexicana tendría la posibilidad de registrar un freno, por ende, el escenario parece tornarse más complicado de frente a la falta de certidumbre para la inversión privada y una alta inflación.

“En 2023 esperamos una desaceleración del PIB ante factores internos y externos que impiden un desarrollo más amplio de la actividad económica. Podemos mencionar la escalada inflacionaria, el incremento de las tasas de interés, la posible recesión de Estados Unidos y la falta de certidumbre para aumentar la inversión privada”, explicó.

En consecuencia, la alta inflación no solamente ha tenido impacto en el poder de compra de los consumidores, sino  que ha traspasado las cadenas productivas de diversos sectores productivos, así lo informó Fernández. En el mismo hilo de ideas el titular declaró que el sector industrial continuará enfrentando el crecimiento en costos durante  2023.

“Estos factores en contra provocarán que la economía del país crezca alrededor de un 1 por ciento el siguiente año”, dijo. 

Scroll al inicio