Foto: UDEM.

Enrique Krauze reivindica la libertad en Spinoza en el Parque México


El historiador Enrique Krauze presentó en la UDEM su más reciente obra Spinoza en el Parque México, en el que reflexiona sobre la libertad de expresión desde el punto espiritual, social y político.

El evento se realizó en la Sala de Eventos CCU, ante estudiantes, maestros y público en general, que se dieron cita para escuchar la historia y los detalles que lo llevaron a escribir este libro.

Krauze explicó que fue un proceso muy íntimo y reflexivo debido a que la figura de Spinoza es una referencia para él por su abuelo, quien le presentó su obra, la cual lo cautivó por su espíritu liberalista. 

“Es una obra que defiende la libertad, eso lo aprendí de Spinoza, cuando a él le dijeron que había un pensamiento único, dijo no, yo pienso por mi cuenta, nadie me puede imponer ese pensamiento”, señaló.

Descartó que la obra esté dirigida al gobierno actual de AMLO, ya que está basada en las charlas que sostuvo con sus maestros de literatura en el Colegio Mexicano.

“Yo no tuve en mente al presente gobierno en ningún solo minuto. Mi defensa de la libertad es lo que heredé de mi abuelo, de mis maestros Gómez Morín, de José Villegas, de Octavio Paz. El poder tiene el derecho de pensar como quiera, y en el límite de las leyes y el respeto a las libertades hay que poner en práctica su programa. Lo que no tiene derecho es a imponer un pensamiento único”, agregó.

Krauze aprovechó su visita a la UDEM para resaltar la forma en que manejan la vocación humanística. “Para mí es esperanzador que la UDEM haya tomado con mayor seriedad el equilibrio entre las ciencias y las humanidades, no creo que ningún profesionista, empresario o emprendedor pueda serlo si no tiene un baraje humanístico”.

La presentación fue organizada por la Facultad de Educación y Humanidades y contó con la presencia del decano Javier García Justicia.

Scroll al inicio