Alumnos de la carrera de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UDEM.

Alumnos producen video para escuelas católicas en Venezuela


Por: Rixio G. Portillo

Los alumnos de la carrera de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Monterrey desarrollaron como proyecto de cierre del Curso de Comunicación Interpersonal e Intercultural diversos productos audiovisuales para la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas, en Venezuela. 

El proyecto multimedia incluye cuatro piezas; dos spots de audios sobre la fundación y dos videos promocionales con versiones en inglés y español. 

Las Escuelas Arquidiocesanas son una red de 41 instituciones educativas que sirven a más de 28 mil estudiantes en zonas periféricas del occidente venezolano. Fueron fundadas en 1969 por el arzobispo monseñor Domingo Roa Pérez. 

El proyecto fue presentado por las estudiantes Mariana Acosta y Karina Morales, quienes comentaron la importancia de utilizar las habilidades que aprendieron durante el curso en una causa real. 

La sesión contó con la participación de Rixio Portillo, maestro y tutor del curso; Jimena Gaspar Rivera, asesora del modelo pedagógico UDEM; y Mónica Galue, miembro de la Asociación Civil. 

Por su parte, Ana Sofía Velasquez, alumna de LCIC, y encargada de la locución en off, manifestó: “Mi experiencia al grabar fue muy gratificante, estaba muy entusiasmada. Estoy feliz de haber participado en el proyecto y aportar un granito de arena a esta fundación”.

También Manolo López Portillo, productor musical e invitado de intercambio en la UDEM, participó en la producción: “La composición y producción del audio fue meramente musical, porque lo que queremos lograr es que este corto sea llamativo para las personas que desean apoyar a la asociación. Tratando de transmitir con la canción felicidad, energía, creatividad y positivismo, como elementos clave que convergen dentro de la institución. Buscando desde ahí transmitir musicalmente este tipo de ideas y valores”, precisó. 

La escritura del guión y traducción de español e inglés estuvo a cargo de Abraham Armijo, Karina Morales, Gabriela Rueles y Francisco Gutiérrez. Los responsables de la locución y musicalización fueron Andrea Guzmán, Ana Sofía Velazquez y Monolo López Portillo; la post producción y edición estuvo a cargo de Jessi Treviño, Alexia Hernández, Mariana Acosta, Margot Borquez y Lucía de Lemos. 

Los contenidos producidos serán difundidos en las cuentas oficiales de la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas consolidando la propuesta de aprendizaje de servicio de la UDEM, a través del intercambio intercultural, en y desde la comunicación.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio