Image Not Found
La delegación mexicana logró una actuación histórica en Santiago, superando lo alcanzado en Lima 2019. Foto: AFP

México logra récord de medallas en Panamericanos


Por: Agencia Informativa UDEM

Con un total de 142 medallas, México cerró una actuación histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que finalizaron este domingo después de 17 días de competencias.

El país obtuvo la tercera posición en la clasificación, por detrás de Estados Unidos, que obtuvo un total de 286 preseas, de las que 124 fueron medallas de oro; y de Brasil, con 205 medallas, de las cuales 66 fueron oro.

La delegación mexicana, que participó en esta 19ª edición del certamen continental con 640 deportistas, obtuvo 52 oros, 38 platas y 52 bronces, para un total de 142 preseas, cuatro más que las obtenidas en Lima 2019.

En los Juegos de Lima, los deportistas mexicanos lograron un total de 138 medallas: 37 oros, 32 platas y 62 bronces.

Con estos resultados, el país vuelve a obtener el tercer lugar en los Panamericanos, después de haber alcanzado esta posición en México 1955 y Lima 2019.

Los deportistas nacionales lograron obtener medallas de oro en 19 disciplinas distintas, de las 35 en las que compitieron y sobresalieron en clavados, taekwondo, tiro con arco, maratón, pentatlón moderno, esquí acuático, racquetbol, remo, ciclismo de pista, golf, pelota vasca, patinaje, karate, levantamiento de pesas y natación, entre otros.

Destaca la participación de los 81 deportistas neoleoneses que compitieron en los Juegos y lograron 13 oros, 6 platas y 13 bronces, para un total de 32 medallas, ocho trofeos más que los 24 obtenidos en Lima, de los cuales 8 fueron oros, 7 platas y 9 bronces.

Algunos de los más sobresalientes fueron: el clavadista Osmar Olvera, que ganó tres oros; Randal Willars con dos trofeos; Paola Longoria en raquetbol; Karina Alanís y Beatriz Briones, de canotaje; y Kenia Lechuga, de remo.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 le dieron la clasificación directa a competidores de 20 deportes diferentes a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes la participación histórica de la delegación mexicana en Santiago.

“Felicidades a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron el tercer lugar en el medallero en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile. Se alcanzó récord de oro con 52, para un total de 142 medallas, algo nunca logrado”, destacó el Presidente.

En los Juegos Panamericanos de Santiago participaron más de 7 mil atletas provenientes de 41 países. La próxima cita será en 2027 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio