Image Not Found
Los diputados discutirán el proyecto en lo particular y se espera que incluyan partidas presupuestales para Guerrero.

Congreso aprueba Presupuesto para 2024


Por: Agencia Informativa UDEM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año por un monto total de 9.07 billones de pesos.

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los diputados aprobaron el gasto planteado por el Gobierno, el cual tuvo un incremento de 4.3% con respecto al de este año, que sumó 8.7 billones de pesos.

Del total de gasto para el 2024 (9.07 billones), el Gobierno planea financiar 1.9 billones con deuda y lo demás será producto de recaudación y recortes presupuestales.

Entre el 7 y el 9 de noviembre los diputados discutirán y votarán unas 3 mil 093 reservas o propuestas de modificación al dictamen, pues éste no contempla todavía partidas para la reconstrucción de Guerrero.

“(Existe) la posibilidad de que durante las siguientes horas y días, mediante la discusión de las diversas reservas de todos los grupos parlamentarios, la distribución final de los recursos para el PEF 2024 pueda sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen”, advirtió el morenista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, al presentar el dictamen.

La oposición, por su parte, exigió durante el debate que los recursos dirigidos a la reconstrucción de Acapulco queden etiquetados en el Presupuesto de Egresos.

Durante el debate, los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) criticaron el elevado gasto del Gobierno y propusieron recortarlo para redirigir esos recursos a Acapulco, pero esto no fue aceptado por la mayoría morenista.

La propuesta consistió en recortar 30% el presupuesto que se destinará para las megaobras que se construyen y reducir el gasto operativo del Gobierno en 15 mil millones de pesos, con el objetivo de crear un fondo de 100 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero.

Otra propuesta apuntaba a tocar el Fobaproa para redireccionar esos recursos a Acapulco y a programas sociales.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, propuso tomar 9 mil millones de pesos de subejercicios del Fobaproa y destinarlos a Guerrero, pero el priista Rubén Moreira fue más allá y pidió el fin del Fobaproa.

“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa, que desde hace 5 años ustedes han votado los recursos presupuestales que soporta ese injusto fondo (…). Presentaré una reserva de ley para retirarles más de 40 mil millones de pesos. Ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y combatir la pobreza en forma efectiva», dijo el diputado Moreira.

Los recortes que contempla el Presupuesto del próximo año suman más de 13 mil millones de pesos y afectarán al Poder Judicial y órganos autónomos, como INE, INAI, Cofece y Tribunal Electoral.

Esos recursos se van a redireccionar al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

También se contempla una reducción del presupuesto de los Estados de 6 mil 299 millones de pesos.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio