Refinería de Pemex en Cadereyta. Foto: Cuartoscuro

Gobierno estatal contempla exigir cierre de refinería


Por: Agencia Informativa UDEM

En caso de que no implemente medidas para reducir emisiones contaminantes, el Gobierno de Nuevo León contempla exigir el cierre o reubicación de la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, dijo que el Gobierno insistirá en incorporar a la refinería en planes de descontaminación para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

«Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental para participar y nos vamos a apoyar en la sociedad», afirmó este lunes el funcionario, luego de la inconformidad de las autoridades y la sociedad civil por el aumento de los niveles de contaminación en el área metropolitana como consecuencia de la actividad de la refinería.

En la ciudad y su área conurbada, el 99% de la contaminación con Dióxido de azufre (SO2) proviene de la industria y el 94% de ese total contaminante se debe a la operación de la refinería de Cadereyta, según datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente.

La emisión de este contaminante desencadena enfermedades en la población como problemas respiratorios y pulmonares, afecta a las personas con asma, especialmente a los niños, y puede ocasionar enfermedades cardíacas e infartos, según los expertos y las autoridades.

El jueves 11 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León presentó el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca), el cual busca reducir en un 25% las emisiones contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey y al cual se sumaron 82 empresas, pero no la refinería de Cadereyta.

Martínez Muñoz dijo que mantiene contacto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat)  y con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para presionar por la incorporación de Pemex al Pigeca.

«Si no se comprometen a bajar la contaminación, que se reubiquen o que cierren«, advirtió el funcionario.

La dependencia citó para el próximo viernes 19 de enero al gerente de la refinería, Martín Rodríguez Aboites, para que comparezca ante las autoridades estatales a explicar cuáles son las medidas concretas y los plazos que ha establecido para reducir las emisiones contaminantes y cuál es el compromiso de la empresa para integrarse en la estrategia de descontaminación estatal.
De no hacerlo, el Gobierno estatal, apoyado en la Ley Ambiental del Estado, intervendrá la refinería, afirmó el funcionario.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio