Trump y Biden encabezan las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de EE.UU. Foto: AFP

Trump y Biden ganan elecciones primarias de New Hampshire


Por: Agencia Informativa UDEM

El expresidente Donald Trump y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganaron este martes, 23 de enero, las elecciones primarias de sus respectivos partidos en Nueva Hampshire, lo que encamina a estos dos candidatos a enfrentarse nuevamente por alcanzar la Presidencia del país en las votaciones de finales de este año.

Para Trump, esta es la segunda victoria después de haber ganado Iowa el 15 de enero con el 51,1% de los votos (56,260), para Biden es su primer triunfo en su camino para alcanzar la candidatura demócrata.

En New Hampshire, con el 97% de los votos escrutados, Trump obtuvo el 54.3% de la votación (174,948 votos), mientras que su más directa competidora, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, alcanzó el 43.3% de la votación (139,469 votos).

La victoria de Trump se da luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, renunció el domingo 21 de enero a su participación en la campaña presidencial, lo que despejó el camino del expresidente en sus aspiraciones por llegar a la Casa Blanca.

Anoche, Nikki Haley reconoció el triunfo de Trump, pero advirtió que la contienda electoral hasta ahora comienza, que «está lejos de terminar» y que todavía faltan muchos estados por votar.

«Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria esta noche. Se la ganó y quiero reconocerlo. (…) Tengo noticias para todos ellos: Nueva Hampshire es el primero en la nación. No es el último en la nación», dijo la exgobernadora de Carolina del Sur ante sus seguidores en ese Estado.

Por su parte, el presidente Joe Biden ganó ayer las primarias demócratas en Nueva Hampshire con el 55.7% de la votación (65,345 votos), en unas elecciones en las que se enfrentó a Dean Phillips, segundo en la votación con el 19.5% de los sufragios (22,918 votos), cuando el conteo se ubicaba en el 96% de los votos escrutados.

 Así, mientras que Trump se consolida como el líder de los republicanos, al tiempo que sortea demandas penales, Biden encabeza las preferencias demócratas, pero aumentan las críticas en algunos sectores por su apoyo a Israel, en medio de una guerra contra Hamás que ha dividido a la opinión.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio