
Alivios, seleccionado para competir por lo mejor del cine iberoamericano
Por: Gloria Inés Pérez Galvis
El cortometraje regio Alivios, dirigido por el cineasta Juan Manuel González Fernández, fue seleccionado para competir por el mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano en el Festival de Huelva, España, que se realizará entre el próximo 14 y 22 de noviembre.
El Festival de Huelva, que este año está celebrando su 51 edición, es muy importante para el impulso y la visibilidad del cine latinoamericano en España y en Europa, región en donde da a conocer y promociona el trabajo cinematográfico que se hace en español y portugués.
Fueron cinco los cortos seleccionados para competir por el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano. Además de Alivios, clasificaron las cintas argentinas Trópico y Los Pantonne, la brasileña Planeta Fome, y la panameño española Pesca.
Alivios es un cortometraje de 19 minutos que aborda temas universales como la muerte, el amor incondicional y el sacrificio que este amor supone, la vejez y la relación de los hijos con sus padres. La trama explora constantemente los sentimientos de sus personajes y plantea interrogantes sobre la existencia humana.

Juan Manuel González, quien también escribió el guión de Alivios, dijo que para él y su equipo la selección de su corto para competir en un evento tan importante es un reconocimiento al trabajo que aportó un grupo de profesionales y al esfuerzo que implicó poder realizar este cortometraje.
«Para nosotros es un verdadero honor que el Festival de Huelva hubiera seleccionado a Alivios porque estamos hablando de un festival muy reconocido, con gran anclaje en el mundo cinematográfico, muy distinguido por la calidad de su selección y para nosotros es un gran logro en el sentido de que habla de que nuestro trabajo fue reconocido por el Festival», dijo González, quien es el director del Departamento de Cine y Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM) y quien además fundó el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey).
Competir en el Festival de Huelva le dará la oportunidad al cortometraje ganador de ser nominado para la selección de cortos que participarán en el Festival de Málaga, que se realizará en marzo del próximo año, y competir, junto con otros cuatro cortometrajes iberoamericanos, por el nuevo Premio Ibershorts que busca darle visibilidad, reconocimiento y proyección internacional al cine latinoamericano y portugués.
También se exhibirá en Brasil
Alivios también fue seleccionado para proyectarse y competir durante el 27 Festival Kinoarte de Cinema, que se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre próximos en la ciudad de Londrina, al sur de Brasil.
Este festival, al igual que el de Huelva, es un evento calificador para el nuevo Premio Ibershorts que se entregará en el Festival de Málaga.
Sin embargo, España y Brasil no son los únicos países a donde Alivios ha llegado. Este cortometraje, que fue filmado en agosto de 2024 en Monterrey, se exhibió por primera vez el 24 de abril de 2025 en el 42 Busan International Short Film Festival, en Corea del Sur, en donde fue seleccionado, junto con otras 39 películas cortas, de entre 4 mil 539 cortos internacionales.
Luego, se presentó en Eslovenia el 13 de junio, durante el 14 Ljubljana International Short Film Festival, y en agosto se llevó el premio a Mejor Edición en el 13 Festival de Cine de Kraljevski, en Serbia, un galardón que reconoció el trabajo que realizó en la película el editor cubano Pedro Enrique Moya.
A principios de septiembre se proyectó durante la edición número 20 del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, y a finales de ese mes volvió a exhibirse en Corea del Sur durante el 8th Jeonju International Short Film Festival, un evento que reconoce el trabajo de las películas alternativas y del cine independiente que se hace alrededor del mundo.
También a finales de septiembre Alivios se estrenó en Bangkok, Tailandia, durante el 8th International Thai Film Festival, y esta semana se está presentando en Italia, durante la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Sedicicorto, que se realiza en el pueblo de Forlì, en el noreste de Italia.
Alivios se presentará en octubre en Canadá. Primero, se exhibirá durante el 25 aluCine Latin Film + Media Arts Festival, que se realizará del 16 al 19 de este mes en Toronto, el festival de más trayectoria que se realiza para promover el cine latinoamericano e independiente en ese país. Después, se proyectará entre el 18 y 19 de octubre en el 13 Edmonton Short Film Festival, que se realiza en esta ciudad de la provincia de Alberta. Y en noviembre competirá en Brasil y en Hueva, España.
¿Por qué el mundo del cine ha puesto su mirada en Alivios?
En cinco meses desde su estreno, Alivios ha sido elegida, entre miles de cortometrajes, por importantes festivales de cine alrededor del mundo para ser exhibida y competir con otras películas cortas, al tiempo que no para de recibir comentarios positivos de la crítica por su temática y su belleza estética.
«Lo que hemos encontrado es que Alivios despierta más o menos las mismas preguntas en los públicos de los diferentes lugares en donde se ha presentado. Los temas de la película invitan a la reflexión, pero aspectos de la producción, como el color en la película, la filmación en un escenario con agua, la calidad del sonido y cómo se logró la fotografía han llamado poderosamente la atención en quienes la ven», afirmó Juan Manuel González, quien lideró al equipo de profesionales que produjeron el corto.

Alivios es el resultado del trabajo creativo de un grupo de profesionales que trabajan en el Departamento de Cine y Comunicación de la Universidad de Monterrey o que han egresado de esta carrera en esta casa de estudios, como Janeth Aguirre Elizondo, que fue la productora del corto y quien es maestra de Producción de Cine; o Miguel Tafich, responsable de fotografía, uno de los aspectos más elogiados de Alivios; o Pedro Enrique Moya, director asistente y encargado de la postproducción de Alivios, y director de TV UDEM; o el mismo Juan Manuel González, quien fundó la carrera de Cine en la Universidad de Monterrey y actualmente la dirige.

Además de la temática y los aspectos de producción y postproducción que han sido reconocidos en la película, el corto contó con actores de primera línea, como Luisa Huertas, que tiene más de 40 años de trayectoria artística y ganó el Premio Ariel 2025 a Mejor Actriz por su participación en la película No nos moverán, el cual recibió el pasado 20 de septiembre, además de las actuaciones de Oliver Cantú y Roberto Cázares, que tuvieron papeles importantes en la serie regiomontana Sierra Madre: Prohibido pasar.
«Estamos muy contentos con el recorrido que está teniendo Alivios a nivel internacional. Esto nos dice que el cine latinoamericano, que el cine mexicano y que el cine regio tienen mucho potencial, creatividad y proyección. Estos reconocimientos son un incentivo para seguir, tanto quienes estamos haciendo cine, como las nuevas generaciones de cineastas que estamos formando», dijo Juan Manuel González.
Alivios continuará su camino por distintos festivales del mundo, durante los próximos dos o, tal vez, tres años. Después de esto, las audiencias podrán disfrutarla en alguna plataforma de manera permanente.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.
