Fotografía: Wikipedia.

Aprueban pagos anuales para concesiones de radio y TV


Con 422 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el pago de la contraprestación por concesiones y permisos en radio y televisión pueda realizarse en anualidades.

Por lo que se avalaron las modificaciones a una minuta del Senado, la cual busca proteger a la industria a través de nuevos criterios para establecer los costos de la renovación de contraprestaciones, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se reconoce un nuevo tipo de pago.

“Para determinar si procede el pago de anualidades, el Instituto Federal de Telecomunicaciones considerará, entre otros criterios, la continuidad del servicio concesionado y la preservación de las fuentes de empleo. En caso de que el pago sea en anualidades, se actualizará y se calcularán los importes conforme a las disposiciones fiscales, sin perjuicio del erario”, así lo establece el artículo 102.

Asimismo, esta reforma señala que en un plazo de 90 días naturales el IFT dará a conocer los criterios para emplear los nuevos elementos de cálculo del monto de contraprestaciones por la prórroga de concesiones. 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Luis Mendoza, dijo que con esta enmienda será posible generar condiciones igualitarias de competencia ante las plataformas digitales que han ganado adeptos. “Al mismo tiempo que ocurría el confinamiento provocado por la pandemia, millones de personas convirtieron a las plataformas digitales como la fuente principal de los contenidos que consumen en sus hogares. 

Los cambios que contiene en el dictamen que aprobamos en la Comisión de Radio y Televisión apuntan en ese sentido: reconocer que el panorama ha cambiado y que la legislación actual había impuesto un esquema demasiado rígido para el órgano regulador”, apuntó.

Además, aclaró que el Instituto tuvo que orillarse a fijar contraprestaciones con costos elevados, lo que ha hecho imposible el pago de las concesiones. “La reforma representa un paso fundamental para la radiodifusión en México, pues establece un nuevo esquema de pago anual por el aprovechamiento de las concesiones otorgadas”, señaló.

En el caso de radio, el pago deberá considerar criterios económicos, el valor de referencia en pesos por habitantes; la población económicamente activa; el factor de competencia considerada por el IFT, que consideren la competencia entre estaciones de radio comerciales, públicas y sociales.

Mientras que en la televisión el método consiste tanto en el precio de MHz/pop que determine este organismo, el ancho de banda empleado por el canal, así como los factores de población económicamente activa y el factor de rentabilidad.

Scroll al inicio