#RosaPastel, el trend de TikTok que revela la realidad de los graduados en México
Por: Ivana Ramírez y Esteban Cevallos
En la búsqueda de oportunidades laborales los graduados se enfrentan a un mercado laboral saturado, en el que los sueldos no alcanzan para cubrir gastos. La disyuntiva sobre si ejercer su carrera, aunque eso signifique ganar poco, o dejarla de lado, para trabajar en otro ámbito que les ofrezca mejores condiciones, inundó en días pasados la red social TikTok.
La canción del grupo pop Belanova, Rosa Pastel, inundó TikTok tras el comienzo de un nuevo trend en relación con los trabajos para recién graduados en México. “Por fin me titulé como Lic. en Contaduría, voy a poder ejercer mi carrera y poder estar más en casa… aquí ando haciendo inventarios en OXXO contando papas”, “Me graduaré con honores y seré un Lic. en Informática… Ahora trabajo en una tienda de ropa americana con un salario muy bajo y pésimas condiciones laborales”, son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en los videos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, un 33.4% de los universitarios graduados no cuenta con empleo. Asimismo, la cantidad de jóvenes que tienen un trabajo no relacionado con su carrera universitaria aumentó de un 20% a un 24.2%.
Otro fenómeno particular, y especialmente recurrente, es aquel en el que los egresados que toman la decisión de empezar sus propios emprendimientos. Esto le pasó a Andrea de la Serna, egresada de la carrera de Arquitectura, quien eligió dedicarse a “Muy Fresa”, su negocio de repostería. “Quedarme en la repostería me hacía mucho más feliz, gano mucho más dinero. Tengo más camino de crecimiento. Por eso decido quedarme acá”.
Mónica González, gerente general de Quiero Contratar, señala tres razones que llevan a los graduados a laborar en otras áreas: la edad a la que eligieron qué estudiar, campos laborales chicos y tener un enfoque muy específico dentro de la respectiva carrera.
Paola del Real, directora del programa de Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UDEM, expresó que para evitar dichas situaciones y aligerar la carga de los alumnos es esencial que las universidades los preparen adecuadamente. “Se deben renovar los planes de estudio, ayudar a los estudiantes a encontrar prácticas laborales adecuadas e incluir materias de estudios selectos para cubrir información más específica”.
Según González, también es necesario reeducar a las empresas para que los graduados puedan trabajar en sus ámbitos de conocimiento.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.