Image Not Found
Polo & Pan en el festival «Live Out 2022». Crédito: Cordelia Torres

Monterrey seduce a bandas y artistas extranjeros


Por: Cordelia Torres y Daniela Villarreal

Billie Eilish, Maroon 5 y Morat son solo algunos de los artistas que se han presentado en la gran variedad de festivales musicales que tiene Monterrey, alrededor de siete cada año. En la última década, el crecimiento de la escena musical en la ciudad ha generado que artistas como los antes mencionados la consideren para sus presentaciones, según Monterrey Rock.

En 2008 se llevó a cabo la primera edición del “Hellow Festival” y de esta manera se estableció como el primer festival que dejó huella en la ciudad. Posteriormente, se sumaron el “Pa’l Norte” y el “Machaca Fest”, entre otros. “Monterrey se ha vuelto un lugar muy popular para los festivales y conciertos, tanto que nos llegó la información que personas del centro y sur del país viajaron para asistir al “Pa’l Norte” de este año”, comenta Ana Karen Arzamendi, quien forma parte del equipo de logística del Apodaca Group, una de las principales organizadoras de eventos musicales en la ciudad. Según Arzamendi, pese a que Monterrey no puede competir en este ámbito con la Ciudad de México, debido a su historia como epicentro musical, tiene mucho potencial para llegar a ser foco de atención para los músicos y sus aficionados. “Varios artistas, especialmente americanos, buscan venir acá por la cercanía con Estados Unidos y su facilidad para que los fans puedan viajar a la ciudad”. 

Mario Melendez, quien va a la mayoría de los festivales, dice que lo que más le interesa es la temática del evento, es decir el género de la música que se tocará, así como los artistas que se presentarán. Él nunca ha viajado para ir a festivales, porque en Monterrey ha visto una evolución. “Hay una buena variedad de festivales, muchas opciones como el “Pa’l Norte”, “Hellow”, “Live Out”, etc.”. Agrega que aquí también se da oportunidad a bandas locales.

Rodrigo Torres, mejor conocido como Nsqk, acaba de concluir su gira nacional y menciona que el ambiente en Monterrey es incomparable con las otras ciudades. “Los festivales son una muy buena oportunidad para tocar en una ciudad sin tener que organizar todo el evento. Monterrey siempre va ser mi primera opción para presentarme”. Agrega que la ciudad tiene varios beneficios para un artista, ya que es una de las más grandes del país y “es una amante de la música, lo cual asegura llenos totales”.

Paulina Villarreal, quien formó parte del equipo de logística del festival “Pa’l Norte 2023”, comenta que los festivales en Monterrey han evolucionado. “Cada vez más personas asisten aunque no les guste el artista en sí, van más por la experiencia. Igualmente impactan todas las alianzas estratégicas y convenios que realiza el festival con diferentes marcas para poner su puesto en el evento, de esta manera se beneficia la reputación e imagen del festival”. 

Rodrigo Garza, asistente regular de festivales en la ciudad, menciona que el número de artistas en los eventos ha aumentado mucho. “Se han transformado los festivales de una manera muy importante, y aunque antes de la pandemia eran más en comparación con hoy, ahora han subido mucho de calidad”.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio