Comparten historia del arte en México

En el seminario El Polyforum y la Pintura Realista de David Alfaro Siqueiros en el Contexto de la Guerra Fría, Daniel Garza Usabiaga, doctor en Historia y Teoría del Arte, platicó sobre el arte desde el marco mundial en México durante dos charlas en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada (CRGS). 

En la primera, el ponente expuso cómo artistas reconocidos durante estas épocas colaboraron con la industria, posicionando ciertos materiales en el mercado, creando sanas alianzas entre artistas y diseñadores, y de cómo el arte es una herramienta de resistencia política. 

“Desde 1851 hasta la Segunda Guerra Mundial los pabellones son nacionales y son los que de verdad tienen peso y todos tienen una declaración política más que una declaración arquitectónica o artística”, señaló Garza Usabiaga. 

Durante su ponencia, Garza compartió que durante la Guerra Fría, existió una corriente artística llamada realismo socialista, la cual era relacionada con el muralismo, Siqueiros, por sus obras con símbolos de reclamo al gobierno, fue encarcelado, para años más tarde salir y seguir haciendo arte, pero con denuncias mucho más discretas. 

El diálogo concluyó con una invitación a la siguiente plática, donde se indagaría en la historia de la vida personal del artista, de sus murales exteriores y lo que estos significan para el país. 

Scroll al inicio