Se preparan atletas para olimpiadas mundiales

El tiro con arco recibe cada vez más reconocimiento como deporte olímpico. En México hay cerca de 2 mil atletas dedicados a este deporte y Nuevo León es de los estados que mas destaca por la cantidad de medallas y representantes del país a escala mundial.

 

Llevar el nombre de México es un honor para los atletas de alto rendimiento que día a día se preparan para sus respectivas selecciones. Dicho entrenamiento conlleva esfuerzos y sacrificios que no se ven desde el podium.

 

 

Un atleta de alto rendimiento entrena de 4 a 6 horas cuando se prepara para una selección o competencia. Paulina Garza, arquera regiomontana, señaló que los atletas de alto rendimiento están expuestos a un sobre entrenamiento debido a la autoexigencia sin el suficiente periodo de descanso.

 

Las lesiones y contracturas son consecuencia de querer llevar el cuerpo al límite. A pesar de que el tratamiento y la duración de una contractura depende del diagnóstico inicial, no hay excusa para dejar de entrenar.

 

“Tengo epicondilitis, es una lesión que va desde el codo hasta la muñeca. Es muy peligrosa la verdad pero yo tengo que seguir tirando. Me canso mucho y eso ha ocasionado que en algunas competencias mi rendimiento no sea el esperado”, indicó Paulina.

 

Los atletas que practican en el Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE) cuentan con apoyo psicológico y fisioterapéutico únicamente si representan a Nuevo León en Nacionales CONADE, la competencia nacional más importante de México.

 

 

El alto nivel de concentración que un atleta de alto rendimiento requiere puede causar dificultades para mantener un buen equilibrio mental, sobre todo cuando se tiene una mala gestión de las expectativas en el caso de ser muy altas. Yijan Zhang, entrenador de tiro con arco en el CARE, explicó que cuando un arquero se encuentra bajo una situación de estrés afecta su rendimiento, lo que causa que no tiren bien o en ocasiones no puedan soltar la flecha.

 

“Si un atleta entra en pánico es muy difícil recuperarse y si no se recupera ahí se acaba la reta”, compartió Yijan.

 

Zhang agregó que también es necesario un entrenamiento psicológico: “nosotros como entrenadores los tranquilizamos y corregimos las técnicas. Literal mientras ellos están tirando les ayudamos a jalar el arco”. A pesar del apoyo que los atletas reciben por parte de sus entrenadores, es esencial la guía de un profesional acreditado en psicología del deporte para que en conjunto trabajen por lograr el mejor desempeño del deportista.

 

Oscar Martínez, arquero regiomontano, mencionó: “siempre me estaba frustrando. Podía tener una serie buena en competencia pero la verdad no lo valoraba, cada logro era como una meta vacía, sentía que lo tenía que lograr sí o sí. Trabajando en eso fue cuando comencé a disfrutarlo porque sí fui muy duro conmigo mismo. Me exigía de más”.

 

Oscar Martínez y José Luis Torres entrenan tiro con arco en el CARE

 

Todo atleta de alto rendimiento llega al punto en donde tiene que hacer una lista de prioridades y elegir entre continuar de lleno en el deporte o enfocarse completamente en sus estudios, pues para destacar en este deporte es necesario hacer sacrificios de todo tipo.

 

“Un claro ejemplo fue que yo no pude ir a mi graduación de prepa, ya tenía todo listo pero pues hubo una competencia y tenía que ir. Son pequeñas cosas que a la larga se van haciendo grandes, el hecho de no tener vacaciones como todos o tener que hacer un esfuerzo extra en la noche para terminar las tareas porque tú no tienes el tiempo de las otras personas”, indicó Sandra Garza, arquera regiomontana.

 

Sandra Garza entrena tiro con arco en el CARE

 

Balancear la vida académica y deportiva sólo se puede lograr si se cuenta con el apoyo de la escuela. Oscar Martínez y Sandra Garza, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, mencionaron que el reconocimiento que la universidad le da al tiro con arco ha sido esencial para poder sobresalir en ambas partes.

 

“La verdad es que si agradezco bastante que la universidad haya confiado en este deporte como para introducirlo tanto en el Conadeip como en la universidad, pues eso me llevó a representar a México aquella segunda ocasión en la Universidad Mundial”, dijo Sandra.

 

 

 

Para ver el video completo dar click en el siguiente enlace:

https://www.instagram.com/stories/annnndreamr/29417996102891614584/

 

Scroll al inicio