Recopilan más de 150 casos de violencia de género

La colectiva feminista, Ahora Resulta, tiene como objetivo visibilizar la violencia contra las mujeres en el Área Metropolitana de Monterrey y se encuentra activa desde marzo del 2020. Se enfocan principalmente en recabar historias de las tres más grandes universidades de Monterrey: Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tecnológico de Monterrey, puesto que son estudiantes de dichas instituciones y por lo tanto buscan trabajar en un contexto cercano.

 

Ahora Resulta ha recopilado más de 150 testimonios en los cuales se encontró que 67 de los casos son de abuso sexual, 38 de acoso, 28 violación, 14 violencia física, ocho violencia psicológica, siete “pornovenganza” y dos casos forman parte de otro tipo de violencia. De las víctimas de abuso sexual y violación, 33 de ellas eran menores de edad y una de cada cinco fue abusada por un familiar, 11 de los casos en que se reportó abuso sexual, el agresor era pareja de la víctima y los ocho casos de violencia psicológica se dieron en una relación.

 

Los testimonios se clasifican en nueve categorías: 33 casos de menores de edad, 22 se dieron en una relación, 14 bajo efectos del alcohol, 11 en discotecas, diez casos reportaron que el agresor era amigo de la víctima, 11 en donde el agresor era un familiar, 9 se dieron en ambiente estudiantil, 12 dejaron secuelas y dos de ellos sucedieron tras ejercer presión en la víctima.

 

Carolina Díaz, activista feminista y una de las fundadoras de la colectiva, declaró: “somos creyentes de que el camino hacia la solución se encuentra en la visibilizar el problema y en la importancia de que las mujeres descubramos que no estamos solas y nos tenemos las unas a las otras”.

 

El objetivo de recopilar testimonios y visibilizarlos es brindar una plataforma segura para que víctimas hablen sobre sus experiencias y de esta manera demostrarle a las mujeres que leen los testimonios que lo que han vivido no es un caso aislado.

 

 

 

 

 

Consultar las historias de Instagram en el siguiente enlace:

https://instagram.com/stories/paobqzc/2915956487537880166?utm_source=ig_story_item_share&igshid=YmMyMTA2M2Y=

 

Scroll al inicio