Problemas alimenticios en la niñez y sus consecuencias

En México se presentan desde el 2012 y cada vez con más frecuencia, problemas alimenticios como el sobrepeso. Este tipo de enfermedades tienen antecedentes educativos y socioeconómicos: la falta de acceso a comida saludable, los altos precios, y la facilidad de obtener comida chatarra.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que para el 2030 se prevee un aumento hasta un 39% en la tasa de sobrepeso infantil; un tercio de los niños y adolescentes en el país lo padecen. México se convierte, entonces, en el mayor consumidor de comida procesada y bebidas azucaradas en toda Latinoamérica.

 

Este padecimiento afecta el crecimiento de las niñas y los niños, además de aumentar las probabilidades de que desarrollen enfermedades graves a largo plazo como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, presión alta y cáncer. Cabe destacar que no sólo tiene repercusiones en la salud, sino también en la economía y el bienestar de la sociedad.

 

La nutrióloga, Didina Lozano, dueña de “MDS” Medical Day SPA en Nuevo Laredo, comentó en relación a la obesidad que “es una enfermedad o trastorno, en la que tienes tanta grasa acumulada en tu cuerpo que se considera dañino y los riesgos son los mismos tanto para adultos como para niños. 

 

 

Una de las primeras consecuencias son el síndrome metabólico, aumento de grasas en sangre, resistencia a la insulina y problemas músculo esqueléticos. Sobre los psicológicos se tiene la baja autoestima, ansiedad, hasta una depresión severa, cambio en la forma del pensamiento y problemas alimenticios severos. 

 

Como medida de prevención es preciso cambiar la alimentación por una más saludable, evitar los productos procesados, tener el hábito de hacer ejercicio, hablar de lo que sientes acerca de tu salud y tu cuerpo, además de ayudar a los niños a saber interpretar señales de una mala alimentación, descartar las ideas erróneas de lo que se considera “bonito” y normalizar los diferentes tipos de complexiones. 

 

Se enfrentan importantes limitaciones en su uso, a pesar de los recursos disponibles actualmente para el tratamiento del sobrepeso, dado que los medicamentos y los planes alimenticios restrictivos no muestran ninguna ventaja a largo plazo sobre la adquisición y el mantenimiento de hábitos de vida saludables. 

 

 

 

Referencias

Childhood obesity is a complex health issue. (2022, 15 julio). Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.cdc.gov/obesity/basics/consequences.html

What are we waiting for? (s. f.). UNICEF. Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://www.unicef.org/stories/what-are-we-waiting-for-obesity-mexico

 

Scroll al inicio