Disminuyen niveles de aprendizaje en educación básica

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se registró una disminución de los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. Dentro del ámbito de lectura, los alumnos demostraron una reducción significativa, al pasar de 70.6% en segundo grado a 49.7% en sexto. 

 

De acuerdo con la auditoría que la ASF realizó a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también revelaron la pérdida de aprendizajes en Matemáticas. En esa asignatura se registró una reducción de 16.7 puntos porcentuales, al pasar de 66.5% en segundo a 49.8% en sexto.

 

Eduardo Backhoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indicó que si la prueba diagnóstica se hubiera aplicado en todas las escuelas abiertas y no sólo a 2%, se habría reflejado en mayor magnitud la crisis educativa actual.

 

El documento indica que la SEP informó que la valoración diagnóstica tuvo como fin “proporcionar a las y los docentes y a las y los estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria información útil acerca de los puntos de partida de los aprendizajes en Lectura y Matemáticas al inicio del ciclo escolar 2021-2022 para identificar los aprendizajes que dominan los estudiantes y los que requieren fortalecimiento”.

 

 

Milenio (2022). Fotografía recuperada de Milenio. https://www.milenio.com/politica/nl-adelanta-construira-300-salones-clases

Scroll al inicio