Renovar INE y TEPJF costará 8 mil mdp

La renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) implica que la elección sea por voto popular de consejeros y magistrados electorales, misma que tendrá un costo de 8 mil millones de pesos, lo que contrasta con el principio de austeridad que busca el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral, informó el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

Según el estudio “Ventajas, costos y riesgos de la elección de autoridades electorales en México”, la propuesta de elegir mediante el voto popular implica costos y riesgos que deben ser tomados en cuenta en el proceso de deliberación legislativa.

 

Asimismo, dicha institución alertó sobre el riesgo para la estabilidad política y social del país que esto representa, puesto que se busca transformar de manera radical uno de los principales componentes del sistema electoral mexicano.

 

“En un contexto de hegemonía partidista como el que se ha configurado en nuestro país luego de la tercera alternancia del año 2018, la posibilidad de que los consejeros y magistrados elegidos por la ciudadanía pertenezcan al partido en el gobierno es muy alta, lo que convertiría nuevamente a las autoridades electorales en entidades dependientes del Poder Ejecutivo Federal”, señaló el IBD.

 

Esta investigación coloca como uno de los mayores logros de la transición democrática que la función electoral pasara de ser una tarea del gobierno a una labor del Estado. 

 

NV Noticias (2022). Fotografía recuperada de NV Noticias. https://nvnoticias.mx/index.php/2022/10/31/costara-8-mil-mdp-voto-popular-para-renovar-ine-y-tepjf/

Scroll al inicio