Luna de Sangre 2022: ¿cómo verla?

Por segunda vez, un eclipse total de luna o la “Luna de Sangre” se podrá apreciar durante la madrugada de este martes 8 de noviembre y no se repetirá hasta el año 2025, según el National Aeronautics and Space Administration (NASA).

 

Este fenómeno será visible parcialmente para regiones del Pacífico, Norteamérica, Australia y Asia del Este, aunque variará la visibilidad dependiendo de la zona geográfica y el horario. En el caso de México, será posible verlo en el cielo nocturno, a las 2:02 horas hora del centro y tendrá una duración de cuatro horas con 46 minutos.

 

Debido a la naturaleza de este eclipse, no será necesario usar protección para poder verlo, como ocurre con los eclipses solares. Sin embargo, sí se recomienda a los utilizar binoculares o un telescopio en caso de que se tenga acceso a uno para que se pueda apreciar mejor.

 

Esta es la segunda vez que se registra un eclipse de este tipo en lo que va de este 2022; la última vez fue en mayo y este se pudo ver desde Europa, África, Sudamérica y Norteamérica.

 

¿Por qué se le llama Luna de Sangre?

 

Un eclipse lunar total se lleva a cabo cuando la Tierra proyecta una sombra completa llamada “umbra” sobre la Luna. Esta última y el Sol se posicionan en lados opuestos a la Tierra, esto ocurre únicamente cuando las órbitas se alinean, de modo que el satélite se encuentra directamente detrás del planeta en relación con el Sol.

 

Posteriormente, la luz del Sol choca con los gases de la atmósfera y por su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, y la roja no logra hacerlo tan fácilmente al tener una onda más larga. Esta luz roja se desvía (refracta) hacia la atmósfera de la Tierra, por lo que termina brillando en la Luna.

 

El color rojo es debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. La dispersión se conoce también como dispersión de Rayleigh y es la razón por la que existen los amaneceres y atardeceres rojos.

 

 

Luna de Sangre (2022). Fotografía recuperada de Xataka. https://www.xataka.com.mx/espacio/como-a-que-hora-ver-mexico-luna-sangre-noviembre-2022-ultima-oportunidad-ver-eclipse-lunar-total-2025

Scroll al inicio