Disminuye la esperanza de vida en México

La pandemia de Covid-19 que se desató en 2020 causó impactos masivos en la cultura y la sociedad y uno de estos es una reducción significativa en los niveles de esperanza de vida. Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), declaró que la esperanza de vida en México se había mantenido alrededor de los 75 años del 2000 al 2020 pero, con la pandemia, esta cifra decayó hasta los 70 años.

 

También comentó que la población de 65 años se cuadruplicará dentro de los próximos 40 años, por lo que se tendrán que analizar diferentes situaciones que involucren a los ciudadanos de este sector de la población y el tema de las pensiones para quienes son mayores de 65.

 

Asimismo, resaltó que, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la población mundial seguirá en aumento hasta llegar a los 8 mil millones de habitantes en los próximos años y después a 8 mil 500 millones alrededor del 2030, según las estimaciones.

 

 

Virus Covid-19 (2022). Imagen recuperada de Instituto de Salud Global de Barcelona. https://www.isglobal.org/coronavirus

Scroll al inicio