Se manifiestan en Pekín y Shanghái por restricciones covid

Cientos de personas se manifestaron en las calles de China a causa de un incendio ocurrido el jueves que provocó el fallecimiento de diez personas en un bloque de departamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, dado que estaban se encontraban cumpliendo con el confinamiento puesto por las autoridades.

 

Las manifestaciones se extendieron este domingo en Pekín y Shanghái, las personas sostuvieron hojas de papel en blanco como forma de protestar en silencio, en tanto, otros ciudadanos exigieron públicamente la renuncia del líder chino Xi Jinping. 

 

Estos se reunieron en diversos puntos del país, desde los campus universitarios como el de la universidad de Tsinghua, como en la ciudad de Chengdu ubicada al suroccidente, en las urbes de Xi’an y Wuhan: ciudad en la que se originó la pandemia.  

 

Asimismo, los manifestantes alegan que las víctimas del incendio hubiesen salido con vida de no ser por las medidas sanitarias que mantenían a dicha zona semiconfinada y protegida con barreras que impidieron que los bomberos llegaran a tiempo a su rescate. 

 

Por lo tanto, solicitan a las autoridades chinas relajar los protocolos de lucha contra el covid, con lo que los funcionarios se comprometieron a restaurar el orden y eliminar de forma gradual dichas medidas sanitarias.

 

Este evento también provocó el arresto de algunos protestantes y periodistas. En el caso de Edward Lawrence, fue arrestado y golpeado por la policía de Shanghái el domingo por la noche mientras cubría las protestas. Al respecto, medios estatales se han mantenido al margen sobre la situación, sin embargo, elevaron su apoyo a la estrategia cero-covid.

 

 

Fotografía: Reuters.

 

Scroll al inicio