Foto de: La voz Michoacan.

Trabajo del hogar no remunerado representa 26.3% del PIB


El aporte del trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, desarrollado principalmente por mujeres, representó el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, de acuerdo con datos del INEGI.

El valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al comercio, que registró una participación de 19.6 por ciento; la industria manufacturera con 18.1 por ciento; y los servicios educativos con 3.6 por ciento. 

Estos datos revelan que las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y de cuidados en el hogar no remuneradas. 

El INEGI destacó que la población que realizó más labores domésticas no remuneradas se compuso por un 52.9 por ciento de mujeres y en un 47.1 por ciento de hombres. A pesar de la similitud en el porcentaje, el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores. 

“En 2021, las mujeres aportaron a su hogar, en promedio, el equivalente a 71 mil 524 pesos por su trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados. Durante 2021 aumentó el tiempo destinado a actividades o labores domésticas, y en el rubro de Traslados y acompañamiento. El tiempo para apoyo escolar y ayuda a otros hogares disminuyó”, indicó el INEGI.

El valor económico neto del trabajo del hogar no remunerado fue de 51 mil 425 pesos por persona en promedio. De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 71 mil 524 pesos anuales; cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 28 mil 831 pesos.

Scroll al inicio