Aumenta Banco de México tasa de interés a 10.5%


El Banco de México (Banxico) anunció que habrá un incremento en la tasa de interés al peso mexicano de 10.5 por ciento a partir de mañana viernes 16 de diciembre de 2022 debido a que la inflación global se mantiene elevada.

“La actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose”, informó el Banxico a través de un comunicado. 

Además, este incremento se debió a las condiciones financieras globales, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, aunado a la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación. “Se decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%”, indicó el texto.

Asimismo, informó que las tasas a corto plazo también crecieron, en tanto, las de período mediano disminuyeron de manera significativa. Del mismo modo, se espera que para el cuarto trimestre la economía mexicana continúe en una recuperación, pero a un ritmo menor, mientras que las condiciones de holgura seguirán en reducción. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, señaló el documento.

Scroll al inicio