Consejo General del INE.

INE presenta controversia constitucional por plan B


En un comunicado de prensa. el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional contra el plan B de la reforma electoral, donde argumentó que hubo irregularidades en el proceso de discusión de la alternativa de reforma y acusó a Morena de apresurar el trámite urgente de esta modificación, así como de incumplir con todas las formalidades legislativas. 

El órgano electoral detalla en el boletín que el decreto le impide ejercer su función de imparcialidad y equidad ante la oposición. Destacó que las reformas “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata” y reclama que se transgrede el principio de democracia deliberativa.

La controversia es contra el decreto que reforma las leyes anteriormente aprobadas por el Congreso: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.

Scroll al inicio