Presentación de la revista Tres Puntos

Tres Puntos se renueva y lanza su octava edición


Pensar y debatir sobre “El lenguaje” y diferentes formas de comunicación son las premisas que impulsaron la nueva edición de la revista Tres Puntos de la Agencia Informativa UDEM, la cual se presentó en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada.

En la presentación estuvieron Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades; Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación; Paola Muñoz, directora de la Agencia Informativa UDEM; así como los articulistas de la revista Adán Pérez Treviño, Javier Ulloa y Edrei Álvarez.  

García Justicia destacó la consolidación de la revista, que se renovó en imagen y estructura. “En esta edición dedicada al lenguaje se reflexiona en cómo este nos da identidad, nos ancla a nuestras raíces y a la esencia cultural, va a lo más profundo de las personas”.

Juan Manuel González agregó que el lenguaje es la estructura fundamental de nuestra sociedad. “Si no tenemos lenguaje no somos capaces de trabajar juntos, generar bienestar para nosotros y para los demás. Me parece que es extremadamente importante hablar del uso del lenguaje, para qué sirve y cómo lo ocupamos en la sociedad”.

Esta octava edición de la revista presentó un rediseño editorial, con ilustraciones en las que participaron estudiantes de varias carreras de la UDEM. Paola Muñoz indicó que la nueva identidad tuvo como inspiración a referentes del periodismo impreso como The New Yorker, Gatopardo y la extinta Etiqueta Negra. “Ha sido un proceso muy gratificante. La esencia de la Agencia Informativa son los estudiantes, sean o no de Comunicación. En un contexto académico lo valioso es que el conocimiento sea compartido con todos”.

Dialogan sobre el lenguaje

El comunicador Edrei Álvarez enfatizó en la importancia del lenguaje como configurador de identidad, de quién es cada uno y cómo se los representa. “Hay que consumir los medios no de forma inocente. Debemos hacer lecturas críticas, profundas”.

Para el psicólogo Javier Ulloa es importante reflexionar sobre el uso de las palabras al comunicar algo. “Es importante pensar en por qué utilizamos una palabra en específico, por qué es importante decirla así, escribirla así, en lugar de cualquier otra manera”.

El filósofo Adán Pérez señaló entender el lenguaje ayuda a entender quién es cada uno. “Cuando nos encontramos con una persona que le da mucha importancia al lenguaje eso nos dice muchas cosas sobre qué piensa esa persona sobre la realidad y sí mismo. Normalmente detrás de esto está la convicción de que con las palabras construyo realidad”.

Todos los artículos de la revista se pueden leer en su sitio web.

Scroll al inicio