César Gerardo Méndez, Lilia García, Horacio Garza Ghio, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Álvaro Fernández e Iván Medrano Téllez.

Christus Muguerza – UDEM apostará por innovación tecnológica


Diagnosticar un cáncer de próstata será más eficaz y rápido con el uso de la tecnología con la que contará el Hospital Christus Muguerza – UDEM, el cual utilizará la inteligencia artificial, realidad aumentada y robótica aplicada en medicina.

La idea de implementar el uso de la tecnología es eliminar el error humano por medio de la implementación de algoritmos que harán más precisos los tratamientos médicos.

Este nuevo centro de salud especializado inició su construcción en el área aledaña a la Prepa UDEM y concluirá en el segundo semestre de 2025.

Durante la colocación de la primera piedra estuvieron presentes Álvaro Fernández, presidente del Consejo de la UDEM; Lilia García, vicerrectora de Ciencias de la Salud; Horacio Garza Ghio, director de Christus Muguerza; Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León e Iván Medrano Téllez, secretario de Ayuntamiento de Santa Catarina.

Para Álvaro Fernández, la construcción de este hospital es una visión a futuro y afianza la alianza del sector educativo con el de salud. “El proyecto nos entusiasma por su equipamiento, la innovación y la más alta tecnología. Además, nuestros alumnos ganarán experiencia en el campus sin tener que trasladarse a otras partes. Eso es lo que hace la diferencia”.

Por su parte, Lilia García aseguró que tener el hospital en el campus servirá para la formación de los estudiantes desde casa. “Nosotros vamos a aportar la oportunidad de que nuestros estudiantes puedan desarrollarse desde las áreas médicas de esta institución que serán de gran beneficio para la comunidad del poniente de nuestro Estado”, señaló Lilia García.

Entre robótica y algoritmos

Después de la colocación de la primera piedra del centro de salud, Horacio Garza Ghio, director de Christus Muguerza, atendió la Agencia Informativa y explicó más a detalle los aspectos tecnológicos en su sistema de salud.

¿Qué representa la tecnología digital en el servicio clínico?

Trazabilidad, todo queda trazado, queda en el registro; seguridad, porque ahora esta se logra con algoritmos. Para evitar olvidar cómo prescribir o qué prescribir, ahora se trabajará a través de algoritmos de inteligencia artificial. 

¿Cuál será el beneficio para los médicos?

Lo que queremos es que el personal sanitario se libere de esos trámites administrativos para que se dedique a lo que las máquinas no pueden hacer: como lo es la compasión, la empatía, la calidad de la atención, el acompañamiento.

¿Con qué tipo de tecnología va a contar el hospital? 

Resonadores, tomógrafos, robótica en cirugía, tecnología de inteligencia artificial y realidad aumentada para el desarrollo de cirugías. Los laboratorios de anatomía se van a estudiar en modelos de realidad aumentada.

¿Qué se va a atender con la tecnología y robótica del hospital?

Se van a hacer cirugías de alta complejidad: tratamientos y medicina de trasplantes. Por ejemplo, cirugías radicales de pelvis de cáncer de próstata, cáncer del sistema ginecológico, cirugía robótica de pulmón y cirugía de cáncer. El robot elimina la inexactitud inherente a la condición humana, es más preciso, es más exacto.

¿Quiénes van a instruir a los médicos para el uso de esta tecnología?

Tenemos acuerdos con empresas y proveedores mundiales para los esfuerzos de entrenamiento y educación en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Sudamérica.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio