Exposición permanente del Museo de Historia Mexicana, sección Virreinato.

Las experiencias interactivas atraen a los asistentes de 3 Museos


Por: Susana Caballero y Ana Sofía Rivera 

La introducción de pantallas interactivas, maquetas didácticas, proyecciones audiovisuales, además de exposiciones de valor, son algunos de los elementos que vuelven a 3 Museos un espacio de interés para muchos visitantes. El Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio en conjunto conforman los 3 Museos, una agrupación que busca promover la cultura y la divulgación histórica del país, del estado de Nuevo León y del municipio de Monterrey, respectivamente. 

El plan de diseño de los museos es lo que más llama la atención. La exposición permanente del Museo de Historia Mexicana consiste en cinco secciones en un diseño circular: México antiguo, Virreinato, siglo XIX y México moderno, los cuales rodean la explanada de Madre Tierra. Vanessa Guzmán y Blanca Canedo, guías de las instalaciones, comentan que entre las exposiciones con más auge se encuentran la maqueta digital del barco colonial, la escala de Tenochtitlan, la sala de cine que asemeja una ciudad a finales del siglo pasado y el ferrocarril antiguo que se encuentra en el edificio desde antes de que este terminara su construcción.

El Museo del Noreste, en cambio, tiene un recorrido circular pero descendente. Comienza desde arriba, con la conformación de la frontera y conecta a las épocas en cada piso mediante rampas. Finaliza en el antiguo noreste. Cada piso está equipado con pantallas interactivas que dan información complementaria a las placas informativas individuales. A lo largo del recorrido se pueden encontrar actividades para los visitantes.

Felipe Torres, quien disfrutó de la experiencia completa, expresó que se interesó por las esculturas prehispánicas que se encuentran en el último piso, lo que hizo que todo el recorrido fuera intrigante para él. 

Felipe Ibarra, coordinador de Comunicación y Eventos de 3 Museos, comentó que han hecho grandes cambios en la infraestructura de las exposiciones para adaptarlas a las demandas e intereses de los visitantes, así como una estrategia para mantener vigentes y actualizadas las exposiciones. Uno de sus mayores logros es el alcance digital que han conseguido. “Tras la pandemia fue necesario amoldar los eventos para que sean en línea y adecuar las exposiciones para que sean accesibles sin tener que salir de casa”, dijo. Ahora, en su página web se encuentra un recorrido de cada museo, el cual permite que el usuario explore virtualmente las piezas. 

El Museo del Palacio se encuentra cerrado actualmente, pero aún se puede apreciar la arquitectura neoclásica que comenzó a construirse en 1895 y tardó 13 años en terminarse. 

Los 3 Museos se encuentran localizados en el centro de Monterrey y se encuentran abiertos a todo público de lunes a domingo con un costo único de $40 pesos con los que se puede acceder al Museo de Historia y el Museo del Noreste. Ambos se encuentran conectados por un puente. 

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio