Presentación de la sede del 34 Encuentro Nacional AMIC.

La investigación en comunicación, entre retos y adversidades


Por: Agencia Informativa UDEM

La fragmentación es uno de los principales retos en la investigación de la comunicación, ya que cada vez hay objetos de estudios más específicos y los espacios de diálogo están especializándose. 

Dorismilda Flores-Márquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), considera que la tecnología, las redes y los medios hacen que cada investigador se especialice en un área, aunque los mismos estudios te lleven a aprender  sobre otros temas. 

“La comunicación crece hacía todos lados y explota la diversificación, al utilizarse en otros campos como la política, la educación, la antropología, la psicología social; ámbitos en los que no nos habíamos puesto a trabajar tanto”, señaló Flores-Márquez. 

En cuanto al apoyo económico para la investigación, aseguró que en México no es suficiente. El Estado ha limitado los apoyos económicos a través de nuevas legislaciones y la iniciativa privada tampoco apoya con fondos. Son las propias universidades las que encuentran soluciones para mantener espacios y producir nuevos trabajos. 

“El Conahcyt, en la actual administración federal, retiró el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores para quienes trabajamos en universidades privadas; fue una medida arbitraria. Las universidades tienen una responsabilidad enorme para que podamos desarrollar investigaciones pese a las condiciones adversas”.

A partir de este contexto, destacó la labor que hacen algunas instituciones con la creación de redes colaborativas, que tienen el objetivo de obtener fondos para realizar proyectos de investigación. “Si no resuelven el problema de raíz, por lo menos le dan salidas creativas”. 

La presidenta de la AMIC también afirmó que, en el marco de América Latina, México es uno de los países más destacados en la investigación. Sin embargo, señaló que todavía le falta más difusión en países anglosajones. 

La UDEM presentará nueva revista científica

En el marco del 34 Encuentro Nacional AMIC, el departamento de Cine y Comunicación prepara el lanzamiento de Invortex, una revista científica de estudios de Cine y Comunicación.

“Tenemos un grupo de investigación que se llama: Comunicación y Sociedad, y hay un proyecto que está en proceso: la revista Invortex, que justo vamos a presentar en el Encuentro AMIC. Es una revista que nace para brindar un nuevo espacio para que los investigadores difundan sus trabajos”, informó Juan Manuel González Fernández, director del departamento de Cine y Comunicación.

La revista se publicará en noviembre, será totalmente digital y no tendrá costo alguno para el acceso. Además, contará con secciones como memorias del coloquio, que servirá para que los investigadores que sean seleccionados en el Coloquio de investigación, que organiza el departamento, tengan la oportunidad de publicar su ponencia, artículos académicos por convocatoria, entrevistas o reseñas de libros. 

El encuentro AMIC, que este año tiene como tema Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad, es un evento que se realiza desde 1989 y por primera vez la Universidad de Monterrey será la sede en su edición 34. 

“Es importante para Monterrey que haya un encuentro de todas las mentes que están pensando en cómo nos comunicamos, lo que se va a compartir tendrá una significancia para la Universidad y la comunidad, al convertirnos por tres días en el punto neurálgico de la comunicación en México”, concluyó González Fernández.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio