Image Not Found
Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux, rehenes mexicanos en Gaza.

Gobierno busca liberación de rehenes mexicanos


Por: Agencia Informativa UDEM

El Gobierno federal anunció que adelanta las gestiones necesarias para lograr la liberación de dos jóvenes mexicanos secuestrados por el grupo palestino Hamás, el sábado 7 de octubre al sur de Israel.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está buscando establecer contacto con Hamás y con gobiernos y organizaciones afines a ese grupo armado para la liberación de los dos rehenes mexicanos.

«El primer objetivo es identificar dónde están los mexicanos secuestrados durante el ataque de Hamás a Israel el sábado 7 de octubre y luego buscar que los liberen», indicó.

Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux se encuentran dentro de la lista de casi 100 personas retenidas por el grupo armado, después de que éste incursionara de manera sorpresiva en la región israelí, atacando a los asistentes a un festival de música electrónica que se celebraba en Kibutz Nir Oz, a unos 3 kilómetros de la Franja de Gaza.

El mexicano Orión Hernández Radoux era uno de los asistentes del Festival Nova, mientras que Ilana Gritzewsky residía en una zona cercana junto con su pareja de origen israelí, según confirmaron familiares de los mexicanos desaparecidos.

Después de la incursión armada de Hamás al sur de Israel, el grupo islamista se extendió por los alrededores sacando a los residentes de la zona y llevándoselos retenidos a Gaza. Ilana, oriunda de Cancún, y el israelí Matán vivían en esa región y fueron secuestrados junto con otros civiles, según declaraciones en redes sociales de su padre, Benito Gritzewsky, y de su hermano, Jaim Gritzewsky.

El otro rehén mexicano, Orión Hernández Radoux, es originario de Tepoztlán, Estado de Morelos, y había acudido al festival de música en compañía de su novia alemana israelí, Shani Louk. Los dos se encuentran retenidos, aunque Louk en grave estado de salud, de acuerdo con una declaración de su madre, Ricarda Louk.

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, confirmó el pasado sábado 14 de octubre a través de X (antes Twitter) los nombres de los dos mexicanos secuestrados por Hamás.

«La Cancillería está en contacto con las familias de ambos y realizamos un gran esfuerzo para lograr su liberación», sostuvo.

El ataque de Hamás ha dejado 1400 personas fallecidas en Israel, mientras que en Gaza la cifra de muertos ya alcanza los 3000 y los heridos superan los 10850, según datos de las autoridades israelíes y palestinas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio