Image Not Found
El principal índice de la BMV cayó hoy 0.95%. Foto: BMV.

BMV cae por alza en impuesto a aeropuertos


Por: Agencia Informativa UDEM

En su tercera jornada consecutiva de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores cayó hoy, afectada por un alza en el impuesto que pagarán los grupos aeroportuarios, por el conflicto en Medio Oriente y por el temor de nuevos aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones locales más negociadas, perdió 0.95% y quedó en 48,804.61 unidades, su peor nivel en lo que va del año.

Este índice IPC perdió el martes 0.32% y el miércoles 0.79%, con lo que ligó una pérdida acumulada de 2.06% en los últimos tres días.

Los grupos aeroportuarios del país (OMA, GAP y ASUR) pagarán, a partir del próximo año, una mayor tasa sobre sus ingresos, la cual pasó de 5% a 9%, según lo acordaron los concesionarios con el Gobierno federal.

La nueva tasa de 9% fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y, según indicó el Gobierno, este impuesto será destinado a un fideicomiso de las Fuerzas Armadas para la administración de los aeropuertos que manejan.

«Esta es la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias”, indicó en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta medida impactó nuevamente las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana, que ya habían sufrido pérdidas hace dos semanas cuando el Gobierno anunció cambios.

El 6 de octubre pasado, el anuncio inesperado de cambios en el esquema de ingresos de los grupos aeroportuarios hundió las acciones de estas empresas y provocó que la Bolsa Mexicana se desplomara 2.52%.

Hoy, los títulos de los grupos aeroportuarios cayeron 1.98% Asur, 2.35% GAP y 0.19% OMA.

Adicionalmente, Gobierno y empresas pactaron hoy nuevas bases tarifarias con el objetivo de beneficiar a los usuarios con una reducción de los costos de los boletos de avión y con beneficios también para las líneas aéreas.

El temor e incertidumbre de los inversionistas ha aumentado, alimentado por el conflicto en la Franja de Gaza y por las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, quien no descartó hoy, en una charla que tuvo en el Club Económico de Nueva York, nuevas alzas en las tasas de interés para estabilizar la economía.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio