Cuando la empatía trasciende al personaje


Image Not Found
Por: Sofía Martínez

Matthew Perry, reconocido principalmente por su rol como Chandler Bing dentro de Friends, falleció el 28 de octubre de 2023. El actor y escritor había hablado abiertamente sobre sus adicciones, las batallas constantes que tuvo durante la mayor parte de su vida. 

En 2022 el actor publicó su libro Amigos, amantes y aquello tan terrible, su autobiografía en donde relata momentos de su vida que son tanto del show artístico en el que se encontraba como de lo que sucedía tras bambalinas. Uno de los puntos más importantes dentro de su memoria es el tema de las adicciones y de su lucha contra el alcohol y las drogas.

Vivió con adicción y alcoholismo desde 1997. Mientras grababa Friends, llegaba al set con resacas muy fuertes y lo único en lo que podía pensar era en tomar. También se enganchó con sustancias tóxicas que dejó numerosas veces porque sabía el riesgo médico que implicaban. 

En una entrevista antigua, Perry comentó que iba a escribir su libro una vez que estuviera sobrio y libre de su enfermedad: “La adicción”. El tema principal de este libro era su trayectoria con el enfoque en las adicciones. Especialmente quería demostrar una paradoja: el mejor momento de su carrera (Friends) fue cuando tocó fondo. 

Perry fue una de las celebridades más importantes dentro de la conversación de este tema, debido a que le dedicó mucho tiempo y espacio a que sea más hablado, visibilizado, y sobre todo, a dar apoyo para los que lo necesiten. 

Así mismo, su historia ha tenido un impacto positivo en muchas personas que se encuentren en la misma situación ya que logró crear un ambiente de confianza alrededor de un tema que era tabú. 

Aunque su proceso de recuperación tuvo muchos altibajos, ya que estuvo 15 veces en rehabilitación antes de estar completamente sobrio, logró convertirse en alguien que concientiza sobre el peligro y los riesgos de las adicciones. Una de las cosas en las que más se empeñó previo a su muerte, fue en ayudar a todas las personas que lo requerían. Y uno de sus deseos al morir, era no ser recordado como el actor de Friends, sino como alguien que ayudaba a las personas en necesidad. Convirtió su mansión en un centro de rehabilitación “Perry House” que después reubicó en otro lugar. Matthew Perry fue una figura pública que por mucho tiempo brindó ayuda y dio esperanza e inspiración a muchas personas que no sólo se relacionaban con él por su personaje de Friends, sino por la persona que era.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio