Image Not Found
Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi. Foto: Cuartoscuro

Padres de Debanhi entregan nuevas pruebas a la FGR


Por: Agencia Informativa UDEM

Los padres de Debanhi Escobar acudieron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar nuevas pruebas y líneas de investigación sobre el feminicidio de su hija.

Estas pruebas reafirman que la joven murió por asfixia, antes de ser encontrada el 21 de abril de 2022 en una cisterna en el Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, explicaron que las pruebas entregadas a la Fiscalía son los resultados a los que llegaron José Mario Nájera, médico forense y perito independiente, y el Instituto Nacional Forense (Insifo).

«(Las pruebas presentadas) acreditan como muerte violenta el caso de Debanhi, ratifican lo que ya todos sabíamos», dijo el padre de la joven a la salida de la Fiscalía.

Debanhi Escobar, una joven estudiante de 18 años, desapareció la mañana del 9 de abril de 2022 tras salir de una fiesta y doce días después fue hallada muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Después de una primera autopsia, la Fiscalía General de Nuevo León explicó que la causa de muerte de Debanhi fue por una contusión profunda del cráneo, que se dio porque la joven cayó en la cisterna y se golpeó la cabeza.

Convencido de que la muerte de su hija había sido un feminicidio y desconfiando del dictamen de la Fiscalía del Estado, el padre de la joven pidió la exhumación de su cuerpo, lo cual ocurrió 68 días después de su entierro, para practicarle una segunda autopsia por parte del Gobierno Federal y de forenses independientes.

Este segundo examen al cuerpo concluyó que falleció por “asfixia por sofocación, por obstrucción de los orificios respiratorios”, se descartó el golpe en la cabeza y se dejó abierta la posibilidad de haber sido asesinada.

En julio del año pasado, el forense José Mario Nájera ratificó, después de un peritaje, que la causa de muerte de Debanhi fue asfixia y que se produjo alrededor de una semana después de su desaparición.

Las inconsistencias e irregularidades cometidas por la Fiscalía de Nuevo León, que provocó la destitución de varios funcionarios, hizo que el caso fuera asumido por la Fiscalía General de la República (FGR), pero sigue sin esclarecerse.

Ayer, luego de la presentación de las nuevas pruebas ante la FGR, Mario Escobar dijo que la Fiscalía avanza en nuevas líneas de investigación para resolver el caso que sólo ha dejado vinculadas a proceso a dos trabajadoras del motel por falsedad en declaraciones, ocultar información del caso y posible encubrimiento.

«Sí tienen mucha voluntad de llegar a la verdad, seguimos creyendo en la Fiscalía General de la República», afirmó el padre de Debanhi.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio