Image Not Found
La recaudación por las utilidades de las empresas multinacionales le aportó al PIB nacional el 4% en 2020.

OCDE pide una reforma fiscal internacional


Por: Agencia Informativa UDEM

La falta de leyes fiscales internacionales que permitan una tributación más equitativa y justa para las compañías multinacionales hace que algunas de estas empresas paguen menos impuestos en ciertos países o llevan fácilmente sus ganancias a regiones en las que no generaron la mayoría de su actividad económica, afirma la OCDE en un informe divulgado este lunes.

Esta facilidad para trasladar sus utilidades a zonas fiscalmente atractivas en detrimento de los ingresos por impuestos que dejan de captar algunos países llevó al organismo a plantear «la necesidad de una reforma fiscal a nivel global» en su informe sobre la fiscalidad de las multinacionales.

Datos recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de casi 7 mil 600 multinacionales durante 2019 y 2020 muestran diferencias entre el lugar donde se reportan las ganancias y donde realizan las actividades económicas, lo que favorece la «erosión de la base gravable y el traslado de utilidades, y pone de relieve la importancia de implementar el acuerdo fiscal internacional», expone el organismo en su informe.

Según el estudio, lo recaudado entre grandes corporativos, durante 2020, representó un promedio de 15.1% en las 116 jurisdicciones de las cuales hay datos. En México, alcanzó alrededor de 20%, que si bien es superior al promedio, resulta inferior a la tasa impositiva fijada por el país sobre las ganancias empresariales.

El impuesto de sociedades en México es del 30%, aunque hay excepciones que la ubican en 23%.

La propuesta de la OCDE busca frenar la elusión del impuesto de sociedades, que sigue dándose en detrimento de las recaudaciones nacionales, a pesar de que los países de la Organización ha estado reduciendo la tasa del impuesto durante los últimos años, al pasar de 28.1% en promedio durante el año 2000 a 21.3% en 2020 y 21.1% en 2022, señaló la OCDE.

Según el estudio, cerca de un 37.1% de los beneficios netos de las grandes empresas (2,411 millones de dólares sobre 6,503 millones) pagan un impuesto de sociedades inferior al 15%, a pesar de que la tasa promedio es mayor.

El impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas, aportó en promedio el 15.1% de los ingresos fiscales nacionales totales en 116 jurisdicciones en 2020.

La recaudación por este impuesto representó en promedio 3% del producto interno bruto (PIB) en las 116 jurisdicciones analizadas. En México representó cerca de 4%.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio