Image Not Found
Hospitales en Pekín y en la provincia de Liaoning han reportado un aumento significativo de enfermedades respiratorias en niños. Foto: AFP

OMS pide informes a China por brote de neumonía infantil


Por: Agencia Informativa UDEM

Ante el aumento de casos de infecciones respiratorias y brotes de neumonía infantil en China reportados por organismos sanitarios internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió este miércoles a las autoridades de ese país información detallada sobre estos casos.

Desde finales de octubre se multiplicaron los casos de estas enfermedades en niños, especialmente en el norte del país asiático, según informó este martes el sistema de vigilancia ProMed, el mismo que alertó a las autoridades sanitarias mundiales en diciembre de 2019 sobre los casos que se estaban dando en ese país de Covid-19.

ProMed es el organismo que monitorea los brotes de enfermedades en todo el mundo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Este martes, ProMed notificó al mundo sobre una epidemia de «neumonía no diagnosticada» que se estaba presentando solamente en niños en Pekín y la provincia de Liaoning, ubicada al noreste del país asiático y separada de la capital por casi 800 kilómetros de distancia.

El diario español El Mundo y la red social Weibo mostraron imágenes de hospitales saturados, en esas regiones, de niños enfermos que llegaban a hospitalizarse.

A principios de noviembre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que en el Hospital Infantil de Pekín había 3 mil 500 pacientes ingresados con infección respiratoria.

Según detalló ProMed, los síntomas comunes que están presentando la mayoría de los niños enfermos son inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero afirmó que los pequeños no están teniendo tos ni otros síntomas relacionados con gripes o Covid.

«No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente», precisó ProMed en su informe.

Hasta el momento, la información que ha proporcionado China no habla de casos de esta clase de neumonía que se hayan presentado en adultos.

«(Solicito) informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños (…). (Además) informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus que desencadena el covid-19), el VRS que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae (o «neumonía ambulante», una bacteria que provoca enfermedades pulmonares), así como el grado de congestión del sistema sanitario», detalló la OMS en un comunicado publicado este miércoles 22 de noviembre.

Las autoridades sanitarias chinas atribuyeron el alza en las infecciones al levantamiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 y a un pico de enfermedades respiratorias estacionales, como el mismo Covid, la influenza y la neumonía, y descartaron la presencia de un nuevo agente desconocido que pudiera llegar a desencadenar una nueva pandemia.

“Con el comienzo del invierno en diversos lugares, las enfermedades respiratorias entraron en una estación de alta incidencia, y diversas enfermedades respiratorias se entrelazan y superponen”, afirmó Mi Feng, portavoz y Subdirector del Departamento de Publicidad de la Comisión Nacional de Salud de China, durante una rueda de prensa.

El levantamiento de las medidas contra el Covid pudo haber dado paso a la circulación de patógenos que desemboquen nuevamente en casos de Covid-19, gripe estacional, neumonía infantil o virus respiratorio sincitial (VRS), una enfermedad viral común que presenta síntomas similares a los de un resfriado, explicó el funcionario.

Mientras se conocen datos más detallados, la OMS emitió algunas recomendaciones preventivas para evitar que los contagios sigan creciendo. Estas medidas son similares a las tomadas durante la pandemia de Covid-19: Usar cubrebocas, guardar una distancia prudente con personas enfermas, vacunarse, quedarse en casa si se tienen síntomas, lavarse las manos con frecuencia y asegurar una buena ventilación.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio