Image Not Found
Los estudiantes mexicanos retrocedieron en su educación, en parte por la pandemia del Covid-19. Foto: iStock

México reprueba en matemáticas y ciencias


Por: Agencia Informativa UDEM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió este martes los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, una prueba que realiza cada tres años y evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Con puntuaciones obtenidas por los estudiantes mexicanos inferiores al promedio de la OCDE en las tres materias, los resultados de la prueba ubican al país en el lugar 57 de 81 países evaluados.

De las tres áreas, los menores resultados se obtuvieron en matemáticas. El estudio muestra que los estudiantes mexicanos habían logrado avances en esta materia durante el periodo 2003-2009, pero la evaluación del 2022 los volvió a ubicar en los niveles del 2003, lo que indica dos décadas de estancamiento en habilidades matemáticas.

«En matemáticas, la reciente caída (2022) revirtió la mayoría de los avances observados en el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003-2006», explica la OCDE al referirse a los resultados obtenidos por México.

Según el estudio, en 2022 los estudiantes mexicanos obtuvieron un promedio en matemáticas de 395 puntos, lo que significó un retroceso de 14 puntos con respecto a la evaluación del 2018 y, aunque casi todos los estudiantes nacionales retrocedieron en esta prueba, los de alto rendimiento disminuyeron más que los de bajo rendimiento.

Los resultados de México ubican al país por debajo del promedio de la OCDE en todas las materias.

En matemáticas, casi ningún estudiante mexicano alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba PISA, mientras que en Singapur el 41% de los estudiantes alcanzó esos niveles.

En México, el 34% de los estudiantes llegó al menos al nivel 2 de competencia en matemáticas, frente a un 69% en promedio de la OCDE, lo que significa que los estudiantes mexicanos no poseen las habilidades para la resolución de problemas matemáticos complejos, explicó la Organización.

En ciencias, México obtuvo 410 puntos, un retroceso de 9 puntos en 2022 con respecto a los resultados alcanzados en 2018.

En lectura, el país obtuvo 415 puntos, 5 menos que en 2018 y sólo el 1% de los estudiantes mexicanos tuvieron calificaciones de nivel 5 o superiores, en comparación con el 7% del promedio alcanzado por los países de la OCDE.

México no fue el único país que presentó retrocesos, lo cual fue explicado por la OCDE por los efectos de la pandemia del Covid en la educación y resaltó que los cierres breves de escuelas, las facilidades para el aprendizaje remoto y el apoyo de profesores y padres fue fundamental para evitar los rezagos y retrocesos educativos en varios países.

En su análisis de México, la OCDE afirma que los resultados del estudio muestran que los estudiantes mexicanos que tienen mayores condiciones socioeconómicas obtuvieron mejores resultados en matemáticas que quienes no cuentan con esa ventaja y reveló una brecha entre ambos de 58 puntos de diferencia.

En otros indicadores, la prueba PISA mostró que, en México, el 22% de los estudiantes dijeron no sentirse seguros en su camino a la escuela, contra un 8% en promedio de la OCDE; el 7% señaló no sentirse seguro en sus aulas, frente a un 7% de promedio de la OCDE; y el 11% refirió no sentirse seguro en otros lugares de la escuela fuera del aula, en comparación de un 10% de promedio de la OCDE.

Singapur tiene la mejor educación

El estudio de la OCDE resaltó los resultados obtenidos por los estudiantes de Singapur, que obtuvieron los más altos puntajes en las tres materias y lejos de los estudiantes japoneses que alcanzaron el segundo lugar.

En matemáticas, los estudiantes de Singapur le sacaron 39 puntos de diferencia a los japoneses.

Otros países que sobresalieron en la prueba fueron Corea del Sur, Estonia, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Australia, República Checa, Finlandia, Suecia y Nueva Zelanda.

En América Latina ningún país superó el promedio de la OCDE, pero el mejor evaluado de todos fue Chile que ocupó el lugar 37 entre los 81 países del estudio, seguido por Uruguay que ocupó el segundo lugar al quedar en el lugar 53 y México en el tercer lugar con el puesto 57 del ranking.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio