Image Not Found
El Gobierno advierte a la población que el uso de estas vacunas debe hacerse sólo bajo autorización y vigilancia médica.

Cofepris autoriza venta de vacunas contra Covid-19


Por: Agencia Informativa UDEM

El Gobierno Federal autorizó este jueves la venta de las vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, luego de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara a estos biológicos el registro sanitario para su uso comercial.

Por ahora, sólo las vacunas de estos dos laboratorios podrán ser vendidas por el sector privado en el país.

Las vacunas Spikevax, de Moderna, y Comirnaty, de Pfizer, «cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal», aseguró la Cofepris luego de evaluar a estos biológicos.

La Comisión destacó que este proceso regulatorio que permitió pasar de la autorización y uso de emergencia al registro sanitario para vacunas contra el Covid-19 se logró en «tiempo récord», después de un minucioso análisis técnico y de la evaluación del desempeño clínico de estas dos vacunas.

Ahora que estas vacunas podrán ser compradas en algunas farmacias y hospitales del país, la Cofepris exhortó a la población a «no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación».

Y aclaró que, al estar incluidas estas vacunas en la Política Nacional de Vacunación, son universales y gratuitas, por lo que su aplicación fuera de este esquema deberá ser bajo estricta recomendación médica.

«El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud», precisó el ente regulador.

Entre diciembre de 2020, cuando llegaron al país las primeras vacunas contra el Covid-19, y septiembre de 2023, el Gobierno tuvo el control total de estos biológicos, los cuales se administraron a la población de manera gratuita.

El 22 de septiembre, la Cofepris abrió la convocatoria  para someter a registro sanitario a las vacunas contra Covid-19 y permitir su comercialización en México. El 13 de octubre, la agencia regulatoria recibió cuatro solicitudes para la obtención del registro sanitario.

El 16 de octubre, la Comisión emitió una opinión favorable para las vacunas de Pfizer y Moderna y una opinión no favorable para la de AstraZeneca.

Aunque los expertos de la Cofepris confirmaron la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, no avanzaron en la autorización de su registro sanitario porque la farmacéutica no presentó datos sobre la actualización y efectividad de su vacuna para combatir las nuevas variantes del virus que actualmente circulan.

La vacuna de AstraZeneca mantiene la autorización para uso de emergencia y podrá volver a solicitar la autorización para que su biológico obtenga el registro sanitario y pueda venderse en las farmacias del país.

El Gobierno no ha informado cuál será el precio al que podrían venderse estas vacunas en el país.

En Estados Unidos, las personas pueden comprar la vacuna de Moderna en 128 dólares y la de Pfizer en 115 dólares, según información de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio