Image Not Found
La escritora regiomontana Sofia Segovia durante una conferencia sobre su obra en la UDEM. Foto: Tomada del facebook de la Facultad de Educación y Humanidades

Sofía Segovia invita a romper el silencio desde la literatura


Por: Lilián Carreón y Mario Cruz

La historia de México y la producción literaria han invisibilizado la representación de Nuevo León y del noreste del país, a pesar de que es una de las fuerzas económicas, culturales y con mayor influencia, señaló la escritora regiomontana y exalumna de la carrera de Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM).

En su conferencia magistral Las narrativas regiomontanas: desde las montañas al universo cultural de las humanidades, la cual dio por inaugurado el Inquorum Laboratorio de Ideas, un proyecto que reunió, en una sola semana, a los cuatro Coloquios de la Facultad de Humanidades de la Universidad, la autora de El murmullo de las abejas abordó la necesidad de romper con el silencio que ha rodeado a la región noreste del país, la literatura que produce y el trabajo de las mujeres escritoras.

La ciudad de Monterrey ha sido el hogar de muchas figuras prominentes y ha tenido eventos significativos en la historia, los cuales a menudo no se destacan en los libros de texto escolares del país. “Las historias mal contadas hacen que el silencio exista y una historia se mata con el silencio”, lamentó Segovia.

En cuanto a la segregación de género, la conferencista añadió que históricamente las mujeres han sido silenciadas y la representación que se ha hecho de ellas desde la historia y la literatura se destaca por asignarles roles secundarios, de sumisión y pocas oportunidades. Al mismo tiempo, los editores han reducido la publicación de sus historias, lo cual ha causado que se limite su perspectiva y, por lo tanto, se construyan imaginarios colectivos desde la parcialidad masculina.

Una historia que rompe paradigmas

El murmullo de las abejas es una novela que se publicó en 2015 y puso a Monterrey en el mapa mundial. Toma lugar a principios del siglo XX durante la Revolución Mexicana e integra elementos históricos y mágicos que exploran temas como la familia, la aceptación, el poder de la naturaleza y cómo las personas son afectadas por las desigualdades de clase.

Segovia relató que durante muchos años luchó con la falta de equidad de género en el mundo de la literatura en México, ya que por más de una década su trabajo no fue valorado o tomado en serio por el hecho de ser mujer y regiomontana. Sus primeras novelas no fueron siquiera reconocidas a nivel nacional, hasta que se atrevió a enviar su mejor pieza de manera anónima. Su novela gustó y fue publicada. Años después fue nominada por el  New York Times como Bestseller en 2021.

Hoy, El murmullo de las abejas suma más de un millón de copias vendidas y ha sido traducida a más de 20 idiomas. Antes de esta obra, Segovia escribió Noche de Huracán, su primera novela, la cual fue publicada por Conarte en el año 2010 y que luego fue llamada solamente Huracán, publicada internacionalmente en agosto de 2016.

Peregrinos, su tercera novela, fue publicada en 2018. Y El pasado como memoria del futuro, un libro que escribió por invitación de la UDEM, es su primera obra de no ficción, publicada en 2019 por el 50 aniversario de la Universidad y en la que escribe sobre la parte de la historia olvidada o ignorada de Monterrey.

Durante su conferencia, la autora regiomontana expresó que planea llevar su novela El murmullo de las abejas a un formato audiovisual, el cual constará de ocho episodios para audio, los cuales serán adaptados a un guión escrito y dirigido por ella y no descarta que en el futuro se produzca una película sobre esta novela.

“El futuro es de los jóvenes, hay que llenarse de lecturas y de conversaciones, llenarse de todas las historias posibles para tener que contar y qué narrar, para descubrir lo que queremos expresar”, dijo.
Al concluir, Sofía Segovía convocó a alumnos y maestros de la Universidad de Monterrey a sumarse a escribir y a hablar de temas incómodos con el fin de levantar la voz y poner a Monterrey en el mapa social y cultural a nivel global. “Recuerden que a la hora de romper con el silencio, hay que romper con todo”.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio