Luis Antonio Canché Briceño gana Premio de Literaturas Indígenas de América
El escritor, Luis Antonio Canché Briceño, participó en el Encuentro Internacional de Cuentistas en la FIL de Guadalajara, en el que fue acreedor del 10 Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) por su libro Los hombres espinados: obra que aborda temas como la infancia, el pueblo y la actualidad.
Canché Briceño nació en un pueblo llamado Chumayel, ubicado al sur del estado de Yucatán. El autor además de dedicarse a los libros, enseña matemáticas, pero también ha dedicado su vida a escuchar las historias que rodean a su región, lo que convierte en cuentos.
Respecto al momento en el que recibió la noticia, el yucateco dijo que “fue una gran noticia, una alegría compartida con toda mi familia y mis amigos, que han formado parte fundamental de mi historia y de mis historias”.
Su libro se compone de 13 cuentos en los que habitan diversos temas, los personajes se desenvuelven en varios contextos, tales como el monte, la milpa, en la figura de los curanderos, las curanderas o uays, quienes hacen los rituales de petición de lluvia o de agradecimiento, prácticas que continúan vigentes.
Asimismo, profundiza en temas vigentes como la pandemia en los pueblos y las carencias que esto trae consigo, sobre el destino de un grupo de migrantes en una travesía por el desierto en busca del sueño americano y la eterna nostalgia de salir del país.
“Soy mucho de evocar recuerdos desde mi infancia. El cuento de Los hombres espinados surge a partir de una experiencia que tuve como a los 11 años: íbamos a la milpa cuando mi abuelo tuvo un accidente con un espino muy peligroso, el árbol de chukum; comenzó a tener alucinaciones y una curandera lo ayudó a sanar. De allí hice la creación de ese cuento que le dio nombre a todo el libro”, explicó el autor.
Del mismo modo, compartió que en su hogar, desde la infancia, hay una inspiración literaria pues todo el tiempo hay pláticas acerca de experiencias extrañas. “En mi pueblo se cree mucho en el mal agüero, conocido como el tomojchi; todas esas imágenes me permiten crear esos cuentos”, dijo.
Por otra parte, el premio brinda la posibilidad de publicar la obra del ganador de manera bilingüe. Por lo tanto, Los hombres espinados verá la luz el próximo año y el autor recibirá 300 mil pesos, una estatuilla y un reconocimiento.