Israel y Hamás amplían tregua hasta el jueves
Por: Agencia Informativa UDEM
El alto al fuego pactado entre Israel y el grupo islamista Hamás se extenderá dos días más, durante los cuales el grupo armado liberará a 20 rehenes adicionales a cambio de 60 palestinos presos en cárceles de Israel, anunció este lunes Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar y lo confirmaron Israel y Hamás.
La tregua inicial, que inició el viernes 24 de noviembre, se había acordado por cuatro días que finalizaban este lunes y contemplaba la liberación de 50 rehenes retenidos por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos en Israel. Además, establecía la entrada de cientos de camiones a la Franja de Gaza cargados con ayuda humanitaria.
Ese acuerdo inicial se cumplió y la tregua se extenderá martes y miércoles y terminará al amanecer de este jueves 30 de noviembre. Para ese momento, el total de rehenes liberados será de 70 de un total de 240 secuestrados por Hamás el 7 de octubre. En tanto, los palestinos excarcelados sumarán 210.
La extensión de la tregua se da gracias a los países mediadores: Qatar, Egipto y Estados Unidos, a la presión de las familias de los rehenes y a los pedidos que han hecho la Unión Europea (UE), la ONU, la OTAN y la Autoridad Palestina de ampliar la pausa humanitaria, lo cual fue aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por el grupo palestino Hamás.
Balance
Lunes 27 de noviembre
En el cuarto y último día de la primera tregua pactada, la milicia islamista liberó a 11 rehenes, mientras que Israel puso en libertad a 33 palestinos.
«Entre los liberados de las cárceles israelíes hay 30 menores y tres mujeres, mientras que entre los israelíes liberados de Gaza hay tres con ciudadanía francesa, dos con ciudadanía alemana y seis argentinos que fueron entregados a la Cruz Roja», precisó el portavoz catarí, Majed Al Ansari, a través de su cuenta de X.
Domingo 26 de noviembre
Durante el tercer día de la tregua, el grupo armado Hamás liberó a 17 rehenes (13 israelíes y 4 extranjeros) a cambio de la liberación de 39 palestinos.
Los 13 israelíes liberados eran niños de entre 4 y 17 años y mujeres. Además de ellos, tres tailandeses y un ciudadano ruso-israelí fueron puestos en libertad, confirmó el ejército de Israel.
Una de las rehenes extranjeras liberadas este domingo fue Abigail Idan, una niña estadounidense de cuatro años, cuyos padres murieron en el ataque de Hamas el 7 de octubre.
Israel, por su parte, liberó a 39 prisioneros palestinos como parte del intercambio. Todos eran menores de edad, según informó el Ministerio de Exteriores catarí.
El domingo, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó por primera vez Gaza desde que comenzó la guerra con Hamás el 7 de octubre.
“Tenemos tres objetivos en esta guerra: eliminar a Hamás, lograr el regreso de los rehenes y asegurar que Gaza no vuelva a ser un peligro para el Estado de Israel”, le dijo Netanyahu a las tropas israelíes en la parte norte de la Franja.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este domingo la necesidad de avanzar en la solución del conflicto entre Israel y Gaza y su compromiso para lograrlo.
«Una solución de dos estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino», afirmó Biden en su cuenta de X.
«Para asegurarnos de que tanto israelíes como palestinos puedan vivir por igual en libertad y dignidad. No desistiremos de nuestros esfuerzos para este objetivo», agregó el Mandatario.
Sábado 25 de noviembre
El segundo día de la tregua, el grupo armado palestino Hamás entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a 17 rehenes, 13 israelíes y 4 de nacionalidad tailandesa. Luego, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos, tal como estaba acordado.
El intercambio del segundo grupo de rehenes por prisioneros el sábado se concretó después de varias horas de retraso por parte de Hamás, quien condicionó la entrega de las personas que tenía retenidas a la entrada de un mayor número de camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza, pues alegaba incumpliemiento por parte de Israel en este punto del acuerdo.
Según Hamás, de los 340 camiones que habían entrado a la Franja hasta ese momento, sólo 65 habían ido al norte de Gaza, menos de la mitad de lo acordado con Israel.
Además, Hamás reclamaba sobre el criterio que estaba aplicando Israel para seleccionar a los prisioneros palestinos que serían liberados.
Egipto y Qatar intervinieron y la entrega de rehenes se concretó una hora antes de la medianoche.
De los 17 liberados sólo 13 formaban parte del acuerdo entre Israel y Hamás de intercambiar, durante cuatro días de tregua, 50 rehenes por 150 prisioneros palestinos retenidos en cárceles de Israel. La liberación de los cuatro tailandeses se dio por un acuerdo entre las autoridades del país asiático y el grupo palestino.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, informó que, del segundo grupo de 13 rehenes israelíes liberados, seis eran mujeres adultas y siete menores entre tres y 17 años.
Emily Hand, 9, runs into her fathers arms after being reunited for the first time in 49 days.
— Oli London (@OliLondonTV) November 26, 2023
She is followed by Hila Rotem, 12, running into the arms of her uncle.
Both girls were kidnapped on Oct 7th.
Hila’s mother is still hostage.
pic.twitter.com/b03sQpwIRN
Una de las menores liberadas fue Emily Hand, una niña irlandesa-judía de nueve años que había sido dada por muerta luego del ataque de Hamás el 7 de octubre contra territorio israelí. Emily vivía con su padre en Israel y es huérfana, pues su madre murió de cáncer cuando ella apenas tenía dos años y medio.
Por su parte, el servicio de prisiones de Israel confirmó el sábado la liberación de otros 39 prisioneros palestinos (33 menores de edad y seis mujeres).
Viernes 24 de noviembre
El primer día de la tregua, Hamás liberó a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Israel puso en libertad a 39 palestinos, de los cuales 24 eran mujeres y 15 adolescentes, que estaban acusados de terrorismo.
De los 13 israelíes liberados, cuatro eran niños y nueve mujeres, seis de ellas entre 72 y 85 años. Cuatro de este primer grupo de rehenes liberados tenían también nacionalidad alemana.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.