Image Not Found
Farah Liz Pallaro, diseñadora de moda y consultora. Foto: Instagram oficial Farah Liz Pallaro

Salud mental, uno de los mayores desafíos para los creadores de la moda


Por: César Aguilar, Alan Garza y Alfredo Mendoza

Crear moda, innovar, encontrar la diferencia en el mercado y simultáneamente ganarse la preferencia de los consumidores es un reto a veces tan desafiante que puede llegar a afectar la salud mental de los trabajadores de esta industria.

Farah Liz Pallaro, diseñadora de moda para marcas de lujo y especialista en el sector educativo de la moda, afirma que la manera de permanecer en el mundo de la moda y, en general, de las industrias creativas sin correr riesgos es trabajando por lograr un equilibrio entre el trabajo y el bienestar de la persona.

La consultora en moda fue una de las invitadas al Fashion Industry Corners 2024, un evento organizado por la carrera en Diseño de Moda de la Universidad de Monterrey (UDEM), que se realizó los días 10 y 11 de abril en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad.

Durante su conferencia, Moda, espiritualidad y ética: creando un sistema más sostenible, Pallaro dijo que los problemas de salud mental en la industria de la moda son muy comunes y que se debe cambiar la forma de trabajo y la manera como se ejerce esta profesión para lograr el bienestar del trabajador y la sostenibilidad de la industria.

“El 60% de los trabajadores de esta industria tiene problemas de salud mental relacionados con su trabajo, el 31% ya han sido diagnosticados con una enfermedad mental y el 6% han vivido con un trastorno desde hace 10 años o más”, dijo la consultora.

Frente a esta situación, que se puede dar por largas jornadas de trabajo o por la presión que enfrentan los creativos por dar resultados en el mercado, entre otras razones, la consultora escribió su primer libro “Moda, negocios, espiritualidad: Un llamado a los trabajadores de la industria de la moda”, el cual se publicó en el año 2018.

“Lo más importante en la industria de la moda es enfocarse en el aspecto humano, en la importancia del ser mismo, de la espiritualidad y el autodesarrollo que viene con esto”, afirmó Pallaro.

La experta escribió su libro después de haber desarrollado una metodología que creó luego de viajar por el mundo y haber visto muchos procesos de creación de moda en diferentes países.

“La industria de la moda, como otras industrias creativas, está formada por un grupo de personas que crean productos y servicios para otras personas, por lo que el aspecto humano es el eje que sustenta este conjunto”, sostuvo.

“La sostenibilidad en la industria de la moda debe comenzar con la implementación del bienestar humano, lo que resulta en la creación de servicios virtuosos y productos éticos”, concluyó la experta.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio