Image Not Found
Tim Walz, Gobernador de Minnesota, acompañará a Kamala Harris en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos.  Foto: Getty Images

Gobernador Tim Walz es el elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente


Por: José Álvaro Villarreal Ochoa

Dos semanas después de que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, decidió retirarse de su candidatura de reelección, la vicepresidenta y candidata demócrata para la Presidencia del país norteamericano, Kamala Harris, eligió al Gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para competir por las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre.

Harris, considerada por Biden como la mejor opción para reemplazarlo en la candidatura presidencial, fue elegida oficialmente el 5 de agosto por el Comité Nacional Demócrata para competir contra el candidato republicano Donald Trump. Kamala obtuvo el 99% de los votos para ser la candidata oficial de los demócratas.

Este martes, 6 de agosto, Harris anunció la selección de Walz como candidato a la vicepresidencia.

Walz, de 60 años, es la apuesta de los demócratas para ganar la simpatía de una parte de los votantes tradicionalmente republicanos como aquellos de zonas rurales y de quienes se encuentran indecisos en su intención de voto.

Timothy James Walz, originario de Nebraska, se alistó en la Guardia Nacional con solo tener 17 años, después de que el último deseo de su padre fue que él se uniera al ejército. Terminó prestando el servicio militar por 24 años. Posteriormente, en 1989 se trasladó a China como profesor de inglés, año en el que sucedió la masacre en Tiananmén.

Fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el primer distrito del Congreso de Minnesota entre 2006 y 2019, año en el que se convirtió en Gobernador de ese estado después de haber ganado las elecciones del 2018. Durante su mandato tuvo que enfrentar la pandemia del Covid 19 y el asesinato de George Floyd en Minneapolis, aspectos por los cuales fue cuestionado. En el 2022 volvió a ganar las elecciones para Gobernador de Minnesota.

Dentro de su historial se encuentra una lista de causas progresistas que ha apoyado, como su voto a la Ley de Atención Médica Asequible, su apego a proyectos de ley para aumentar el salario mínimo y las comidas escolares gratuitas, entre otros.

Sin embargo, la mayor atención pública a nivel nacional la recibió hace apenas dos semanas, cuando calificó como “raros” a sus rivales republicanos, Donald Trump y J.D. Vance.

Harris resaltó la importancia de tener a Walz como su compañero de fórmula en la carrera por la Casa Blanca, gracias a sus raíces del medio oeste estadounidense y a su postura y apoyo progresista.

“Una de las cosas que más me llamó la atención de Tim es cuán profundas son sus convicciones en la lucha por las familias de clase media”, mencionó Harris en una publicación en redes sociales en la que confirmó que lo había elegido como su compañero de fórmula a la Presidencia.

Walz, por su parte, mostró su agradecimiento en X: «Es un honor único en la vida sumarme a esta campaña. La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible».

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio