Congreso de NL estudia crear un instituto que garantice la inclusión de las personas con discapacidad
Por: César Saavedra y Lorena Cantú
Con el objetivo de proteger y defender de una manera más efectiva los derechos de las personas con discapacidad en el Estado y de garantizar su inclusión en los distintos ámbitos de la sociedad, un grupo de personas de este grupo vulnerable solicitó la creación de un instituto especializado que se encargue de atender y dar seguimiento a las problemáticas que enfrentan.
A través de una iniciativa de ley, que fue promovida por Maryangel García Ramos Guadiana, presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de Nuevo León, se propone la creación del Instituto de las Personas con Discapacidad como un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La propuesta, que fue entregada al Congreso estatal para su respectivo estudio el pasado 9 de octubre, dice que tener un instituto especializado en el tema permitirá el desarrollo de políticas más amplias que aborden diversos aspectos de la vida de las personas con discapacidad, como educación, empleo, accesibilidad, salud y participación en la comunidad, lo cual garantizaría de mejor manera la igualdad de oportunidades y su inclusión en la sociedad.
Maryangel García, activista por las personas con discapacidad y quien pertenece a este grupo de la población, recalcó la deuda histórica que existe en el Estado con las personas que presentan alguna discapacidad y la importancia de que exista un instituto que proteja sus derechos.
“En Nuevo León somos más de 800 mil personas con discapacidad y estas personas son las que menos estudian, las que menos trabajan y las mujeres en esta condición somos las que más sufrimos violencia, por lo que necesitamos una instancia que nos represente, una instancia que sea creada desde nosotros y para nosotros para poder priorizar la atención y ayuda hacia este grupo de la población”, dijo García, durante la presentación de la iniciativa al Legislativo estatal.
Después de que en 2011 se publicara la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, algunos estados del país, como Jalisco, Puebla, Colima, Yucatán, Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas y Ciudad de México, crearon institutos especializados para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, lo cual se tradujo en mejoras y avances en materia de inclusión de este grupo a la sociedad.
“Pero en Nuevo León persisten barreras importantes, a pesar de los avances legislativos (…), lo cual ha tenido efectos sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad”, afirma la promovente en su iniciativa de ley.
“En 2014, Nuevo León promulgó la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero la falta de un organismo especializado ha limitado la implementación efectiva de esta ley, resultando en una atención fragmentada y poco coordinada”, precisa en el documento.
Por esto, dice el proyecto, se debe trabajar por la inclusión de este grupo de personas en la sociedad, lo que implica fortalecer los instrumentos institucionales para garantizar el acceso real a sus derechos sociales, reducir sus carencias y darle un enfoque prioritario a este grupo para disminuir el rezago en el que se encuentra.
Maryangel García dijo que el Instituto que está proponiendo será un órgano especializado y autónomo que coordinará y supervisará las políticas públicas dirigidas a este grupo históricamente discriminado para que su implementación sea eficaz.
Su funcionamiento involucrará a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, lo cual permitirá abordar mejor las problemáticas que enfrentan, como la dificultad para acceder a servicios públicos y de salud, su inclusión educativa y laboral, y su participación en actividades sociales y políticas, entre otras, lo cual les dará mayores y mejores oportunidades y significará un avance en materia de igualdad, detalló la activista.
Además, “la creación del Instituto permitirá una mejor coordinación y optimización de recursos, garantizando una atención integral y efectiva a las personas con discapacidad a través de las entidades del Gobierno del Estado, evitando la duplicidad de funciones”, explicó García en su iniciativa de ley.
La propuesta, dijo la activista, ya cuenta con el apoyo del Gobierno estatal y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado y el día de su presentación recibió el apoyo de las distintas bancadas. Luego, fue turnada a Comisiones para su análisis y posterior votación, en donde esperan que se priorice para que el Instituto sea pronto una realidad.
“Esperamos que los diputados le den prioridad porque han sido años y años de espera para lograr mejores oportunidades y condiciones de vida. Este es el primer paso para poder cambiar una estructura que no nos ha permitido desarrollarnos plenamente, poder acceder a servicios básicos, a la defensa de nuestros derechos y poder cambiar nuestras historias y nuestro futuro”, dijo Maryangel García.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.