La FDA prohíbe el uso del colorante rojo No. 3 en alimentos por riesgo de cáncer
Por: Agencia Informativa UDEM
El colorante artificial conocido como rojo No. 3, que es usado por distintas industrias para la elaboración de alimentos como dulces, refrescos, frituras, cerezas envasadas, pastelillos y algunas golosinas, dejará de ser usado en Estados Unidos por riesgo de cáncer en humanos, luego de que varios estudios demostraron que causa cáncer en animales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió este miércoles, 15 de enero, el uso del aditivo, también conocido como eritrosina y que es un derivado del petróleo, en alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos ingeridos, como jarabes para la tos.
La prohibición entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2027 en la fabricación de alimentos y a partir de enero de 2028 en medicamentos ingeridos.
Durante años, los defensores de la salud exigieron el retiro del colorante rojo 3 y en el 2022 varios grupos de defensores de la seguridad alimentaria y la salud, al igual que decenas de congresistas, le pidieron al organismo regulador quitar la autorización que tenían las industrias para el uso del colorante, que ya había sido prohibido en 1990 en la elaboración de cosméticos y medicamentos tópicos.
La preocupación de los consumidores aumentó debido a los resultados de algunos estudios que encontraron que este aditivo causa cáncer en las ratas de laboratorio y urgieron a eliminarlo en los productos de consumo humano, toda vez que los mayores consumidores de los productos que contienen este colorante son los niños.
Si bien la FDA señaló que no está comprobado que este aditivo cause cáncer en los humanos al igual que en las ratas, el organismo sanitario justificó la prohibición basado en la Cláusula Delaney, según la cual, cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales no está permitida en los alimentos en Estados Unidos.
El rojo No. 3, que ya está prohibido en la fabricación de alimentos en Europa, Australia y Nueva Zelanda, es usado en Estados Unidos y otros países en muchos productos de la industria alimentaria, como caramelos de color rojo brillante, chicles, dulces, galletas, pasteles y postres, entre otros.
La medida forzará a las empresas fabricantes de alimentos a innovar en el uso de ingredientes para la elaboración del colorante que sean seguros para el consumo humano. Algunas empresas, por ejemplo, ya lo fabrican a base de insectos, remolacha o rábano, entre una gran variedad de productos naturales que pueden usar para pigmentar los alimentos que fabrican.
Además del colorante rojo No. 3, las autoridades en Estados Unidos estudian también prohibir el rojo No. 40, los amarillos 5 y 6, los azules 1 y 2, y el verde No. 3.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.