Ofrece biblioteca talleres para alumnado

Por: Fernanda Martínez y Mariana Ruiz Aguayo

En el marco de las condiciones que se han establecido por la pandemia causada por la covid-19, la Biblioteca de la Universidad de Monterrey (UDEM) mantuvo los talleres de BiblioLab, un servicio de acompañamiento a los estudiantes durante la creación de sus documentos académicos, y cursos para la capacitación en el Modelo de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI).

Odvidio Reyna García, asesor de búsqueda de información, dijo que para garantizar este apoyo a las y los estudiantes, el equipo de biblioteca ha trabajo durante los últimos dos años en aumentar su acervo análogo y digital para que la comunidad universitaria siga teniendo acceso.

“La palabra que puede englobar el trabajo que hemos hecho con los retos que nos dio la pandemia es resiliencia. En vez de quedarnos de brazos cruzados y ponernos todos nerviosos a llorar, nos pusimos a ejecutar y creo que eso habla bien de Biblioteca UDEM y del personal. Hemos hecho un buen trabajo en ese sentido”, aseguró el especialista en bibliotecología.

Las actividades de BiblioLab son durante el transcurso del semestre, pero son más utilizadas por la comunidad a principios y finales del semestre, cuando los estudiantes están en proyectos finales o terminando su Proyecto de Evaluación Final (PEF)

Sobre la escuela que más consulta el contenido de la biblioteca, Reyna García indicó que la de Medicina es la que más registros de consulta tiene, por lo que también se han enfocado en incrementar los libros sobre los temas del área. 

Agregó que el DHI está ofreciendo la Semana de Biblioteca la cual se llevará a cabo del 31 de enero al 4 de febrero y en ella se brindará capacitación, tipos de búsqueda y aprovechamiento de la información de las bases de datos. Los interesados pueden revisar el calendario de actividades: bit.ly/Semana_Biblioteca    

A los interesados en la lectura, los invitó a La Estantería, un club juvenil que fomenta la apreciación de la literatura. Si quisieras unirte a este grupo literario revisa el siguiente enlace:  bit.ly/club-lectura-udem 

La Biblioteca UDEM también hace colaboraciones con otras carreras para hacer eventos especiales para su comunidad como  el Seminario sobre los problemas del siglo XXI a través de la historia. 

Con la aportación de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales también lanzan la invitación a reflexionar con expertos sobre el artículo «Historia ambiental latinoamericana: cambios y permanencias de un campo en crecimiento» para introducirnos a los temas del semestre. Para formar parte de este evento puede entrar al siguiente enlace: https://udem.libcal.com/event/8809032 

Para estar enterados de todos los eventos y actividades que ofrece la Biblioteca UDEM te puedes registrar al grupo de avisos en Whatsapp accediendo en el siguiente link: https://bit.ly/BiblioAviso, en donde publican sobre próximos cursos, eventos y giveaways. También te informan sobre los nuevos recursos de información que tienen para ti. 

Scroll al inicio