El costo de una carrera musical en Monterrey

Dos bandas y un cantante local hablan sobre lo que cuesta ser músico en Monterrey

Por Andrea Mungaray Rodríguez y Paulina Torres Letayf

 

El auge de las carreras musicales en Monterrey es cada vez más grande. Con el aumento del número de personas que deciden formar una banda o lanzarse como solistas y grabar una canción también han aumentado los costos para producirla y darse a conocer.

 

 

Utilizar un estudio de grabación sale más barato cuando se graban varias canciones y hoy en día es posible hacerlo con 5 mil pesos, pero todo depende del lugar pues el costo puede subir hasta 20 mil pesos.

Nikolai Casadovich, integrante de la banda Sanem, menciona que nunca han pagado por tiempo, pero todo depende del estudio. «La verdad sí cobran mucho. Hay estudios que cobran por record o por medio día. Y luego está el productor que te está produciendo e invirtiendo tiempo en tu rola puede pedir una cantidad aparte y se va acumulando el dinero. Por eso es muy caro hacer canciones en estudio”.

 

 

Lo que se gana por una canción depende del lugar donde sea reproducida, Spotify paga 72 mil pesos por un millón de reproducciones lo que equivale a 0.003 de dólar por reproducción. Paga más Apple Music y Trebel, además Spotify disminuye la calidad del sonido, indica Neto Roxs integrante de la banda Serbia.

La ventaja de las plataformas de streaming es que cualquier persona puede subir su música sin necesidad de una disquera que le pague por el álbum y se quede con la mitad de las ganancias. “Es más difícil ser independiente pero si te sale pues ganas más dinero y tú decides todas las cosas que quieres, porque cuando llega una disquera ellos tienen la decisión y el control de hacer muchas cosas”, agrega Roxs.

 

 

 

Para relacionarse en el mundo del entretenimiento hacen falta contactos. La labor de un representante puede costar entre el 20 o el 30 por ciento de la ganancias totales por promover el trabajo del artista, menciona Roxs.

Por eso hay quienes toman la decisión de ser sus propios representantes al considerar el riesgo de descuidar ambas tareas como crear música y buscar presentaciones, pero si se hace con un balance sí es posible manejar todo solos, afirma Andrik Palacios, cantautor regiomontano.

Aparte del representante que se encarga de promocionar al artista existe el booker quien es el encargado de buscar presentaciones, conciertos, festivales o eventos privados para que el artista se presente. El booker cobra del 10 al 15 por ciento de lo que se le pagó al artista.

 

 

La CDMX le está sirviendo de ejemplo a Monterrey pero es más fácil allá porque hay más artistas y personas conocedoras del tema cosa que también es desventaja ya que hay más demanda.

Alexis Serfati, manager y copropietario del estudio de grabación La Calavera, comenta que “Monterrey es una comunidad close need de artistas, músicos, stage managers y de staff en general. Todos se conocen y todos saben quién es quién. Si no saben quién eres entonces debes comenzar a conocer gente, ese es el paso uno”.

En Monterrey hay muchas plazas que cobran por presentación cuando se trata de una banda o cantante emergente debido al uso que le darán al equipo. En la mayoría de los casos no es hasta los 5 años de trayectoria cuando se les comienza a pagar a los músicos, agrega Serfati.

 

 

Para ver el video completo dar click en el siguiente enlace:
https://www.instagram.com/stories/annnndreamr/2933763494157048878/

 

 

 

 

Scroll al inicio