Comparte experiencia de éxito

Por: Elí Méndez y Elías Orozco

Para dar cierre a la Cátedra Jorge L. Garza UDEM inspira 2022, Juan Carlos Zuazua, Director General de VivaAerobus, contó las oportunidades y las claves del éxito que ha tenido la aerolínea durante más de 15 años.

El empresario relató que en el año 2006 cuando VivaAerobus empezó, solo el 4 % de la población mexicana había volado en avión, lo que significa que había muchas áreas de oportunidad para poder crecer a pesar de las pocas oportunidades de vuelos para la población, lo cual se mantiene en la actualidad debido a que en 2019 sólo hubo 55 millones de pasajeros en vuelos sencillos en México y 3,000 millones de pasajeros en viajes sencillos de autobús.

Algunas de las oportunidades de crecimiento que vieron en VivaAerobus fueron que México es el décimo país en población en el mundo, con la penetración de viajes aéreos per cápita más bajo de Latinoamérica y vecino de la potencia más importante del mundo y emisoras de vecinos.

La industria de las aerolíneas no es juego de ingresos, es un juego de costos y que no se puede ganar con costos altos, sino con las tarifas más bajas del mercado; debido a esto, el 50 % de los ingresos de la aerolínea no provienen de la venta de boletos de avión.

Indicó que la innovación es la clave del éxito dentro de un negocio sin importar la industria en la que se encuentre; en el 2006, cuando iniciaban, fueron el primer comercio en México en realizar ventas por internet y aceptar pagos en efectivo.

Para tener éxito con un negocio se debe buscar a la mejor gente, ser muy selectivo para contratar empleados, ya que buscas a gente con mentalidad de dueños que busquen que la empresa crezca, recomendó.

Para la aerolínea es importante tener comunicación con todas las personas que forman a la empresa, desde accionistas hasta los empleados de servicio al cliente, también promover la diversidad entre empleados y clientes. 

Finalmente, Zuazua indicó las claves y estrategias para ser una aerolínea exitosa: espíritu emprendedor, obsesión por el cliente, agilidad en la toma de decisiones e innovación. 

Scroll al inicio