Invita a convertirse en agentes de cambio

Por: Aitana De Haro y Alexa Robles

 

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León, se presentó en la Cátedra Jorge L. Garza organizada por la Universidad de Monterrey, para presentar su conferencia Incluir para ser Iguales.

Herrera dio una plática en donde alentó a los alumnos y futuros emprendedores a no tener miedo de “soñar en grande”, a no ponerse límites y, sobre todo, a planear, construir y trabajar estos sueños. 

“Soy una creyente de que hay que ir rompiendo esos techos construidos por esquemas de pensamiento que para mí ya son obsoletos; y para poder llegar a esas posiciones de liderazgo hay que ser capaces de pensar más allá”, estableció. 

Retos globales, nacionales y locales

Herrera apuntó los principales retos a los que se enfrenta Nuevo León: la incertidumbre del mundo cambiante, la recuperación social y económica post pandemia, el cambio climático, la pobreza, desigualdad, discriminación, salud mental, desempleo y amenazas cibernéticas. 

En Nuevo León, uno de cada 50 habitantes vive en extrema pobreza, seis de cada 10 trabajadores tienen ingresos de dos umas (salario mínimo), 180 pesos mexicanos la hora, indicó. 

El estado actualmente se encuentra en los primeros tres lugares de discriminación en el país, en donde más del 50 % de las personas han sido víctimas de esta situación. La ansiedad y la depresión afectan al 25 % de los jóvenes neoleoneses. Y las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 6 %, agregó.

Camino del emprendimiento social

“Para lograr la transformación colectiva se debe empezar por la transformación personal. Se empieza por el autoconocimiento, el identificar las fortalezas de cada uno para así ponerlas al servicio de los demás”, indicó Herrera. 

Agregó que el cambio comienza con dejar de señalar culpables ya que como todos impactamos, desde la cantidad de agua y luz que gastamos, todos podemos hacer la diferencia. Si realmente se atienden los impactos individuales, después ya se puede ayudar a alcanzar la plenitud colectivamente. 

Los emprendedores sociales, explicó la Secretaria, son personas que entienden las problemáticas. Capaces de hacer soluciones rápidas y de transformar los retos; así como hacer modelos de negocios escalables. Son personas líderes que proponen negocios con impacto, dijo.

Reiteró la importancia de identificar el propósito de vida de cada quien, de enamorarse del problema que se quiera resolver y no solo de la idea, de desarrollar un modelo de negocios sólido e inclusivo y de crear aliados para impulsar la red de contactos. 

“Hay que llevar estos emprendimientos con mucha empatía y con mucho amor. Para mí, la conexión con los demás, el procurar siempre que las acciones tengan este respeto a las diferencias, sin dejar a nadie atrás, es y ha sido importante”, subrayó. 

Al final de la conferencia los colaboradores de la Cátedra le otorgaron una presea a modo de reconocimiento por su participación.

Scroll al inicio