Presentan Guiones de Víctor Saca en Feria del Libro de Monterrey

Por: Jazmin Torres

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el día miércoles 12 de octubre se llevó a cabo a las 6:30 pm la presentación del libro: Guiones de Víctor Saca, en donde participaron Jaime Palacios Chapa, Juan Manuel González y Carolina Farías.

 

La presentación fue organizada por el Fondo Editorial de Nuevo León. Se destacó la trayectoria del cinefotógrafo, director, guionista, comunicólogo y docente mexicano, Víctor Saca Guajardo, quien además de haber sido galardonado con premios como el Ariel y Heraldo, fue un distinguido guionista de obras como: “En el paraíso no existe el dolor”, “Documental y cortometrajes”, “Mucho mistrust” y “La vida sin razón de Rosa Carmina”. 

 

Víctor fue recordado por sus colegas y amigos como una persona con vasto conocimiento y una personalidad entrañable. Su trabajo fue descrito como una inspiración para el cine nuevoleonés, principalmente por abordar tabúes a través de su arte en una sociedad como la de Nuevo León en los años 80 y principios de los 90.

 

“La publicación de los guiones de Víctor Saca forman parte de su legado, permiten a los jóvenes estudiantes, cineastas y a todos los regiomontanos, conocer su visión de la sociedad y sobre todo su compleja percepción frente a personalidades y sucesos que van de lo cotidiano, a lo fársico”, explicó Carolina Farías.

 

Sobre el impacto de dicho cineasta, Juan Manuel González indicó que “para los jóvenes cineastas, Víctor Saca fue una referencia porque además de ser un cineasta profesional, también fue académico durante muchos años. Él se dedicó a la enseñanza del cine y de las letras, fue profesor de cine de la carrera de Comunicación desde 1986 hasta que se jubiló en 2015”.

 

“Su contribución fue multigeneracional y ayudó a formar una gran cantidad de cineastas que han colaborado para que el cine de Nuevo León se desarrolle”, puntualizó.

 

La esencia de sus guiones era ácida, simbólica y con una gran influencia de David Lynch, dado que era un gran apasionado de su trabajo. La cruda reflexión que hacía sobre la identidad y el enfrentamiento con la realidad hacía que sus producciones visibilizaran a grupos vulnerables.

 

“Sin duda, nos llevan a reflexionar en torno a una sociedad de la que formamos parte; su sarcasmo y crudeza propician un análisis profundo”, señaló Farías.

 

De acuerdo con Juan Manuel González, la importancia de la publicación de los guiones de Víctor Saca radica en que es un tema histórico, pues se está dejando constancia de un producto cultural y artístico.

 

“El guión es un formato que usualmente no se ve; no se lee. Sin embargo, en las películas de Víctor Saca existen elementos de entretenimiento, de literatura, para leerlos, pero también para compararlos con las películas. En el caso de los que no se han filmado, para imaginarnos cómo podrían haber sido esas películas que no alcanzó a filmar”, finalizó.

 

 

El Norte (2021). Fotografía recuperada de El Norte: https://www.elnorte.com/muere-victor-saca-cineasta-nuevoleones/ar2283318

 

Scroll al inicio