Presenta Agencia Informativa Revista Tres Puntos

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey se llevó a cabo, el sábado 15 de octubre en la sala E de Cintermex, la presentación de la séptima edición de la Revista Tres Puntos sobre sostenibilidad, en donde participó como moderador el Director del Departamento de Cine y Comunicación, de la Escuela de Educación y Humanidades, Juan Manuel González Fernández, junto a los articulistas Melissa Ávila, Luis Eduardo Villarreal, Alejandra González y Héctor Saldaña.

 

La Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM) presentó un número en donde se aborda la sostenibilidad desde distintos ejes como la movilidad, la crisis del agua y el urbanismo a través de artículos, un fotorreportaje, un cómic, entre otros productos, cada uno enfocado en la ciudad de Monterrey y en la problemática ambiental que le concierne.

 

Melissa Ávila, Doctora en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que el estado atraviesa una etapa en donde ya no sabe hacia donde crecer y se está optando por la construcción de rascacielos en el interior del centro de la ciudad, aun cuando es una zona integral llena de historia.

 

“Los gobernantes que tenemos actualmente han ignorado a la ciudadanía para beneficiarse ellos mismos junto con empresarios regiomontanos”, indicó Ávila para hacer referencia a que ya no se busca el bien social, sino el crecimiento propio.

 

La abogada consultora en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Alejandra González, expuso que los patrones de consumo doméstico no son relevantes en este momento, ya que los indicadores más altos e importantes son las concesiones industriales de agricultura y ganadería que se otorgaron desde el 2015. 

 

Estos comenzaron en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, y se vieron afectados gracias a la condición geográfica de Nuevo León, que al ser un desierto no le ha sido posible sostener dichas industrias, lo que provocó la crisis que actualmente vive Nuevo León.

 

“Los gobiernos pasados nunca quisieron cambiar la manera de efectuar las decisiones debido a que prefirieron sus propios intereses que el bienestar de los neoleoneses”, comentó González. 

 

Por otro lado, Héctor Saldaña-Márquez, Doctor en Tecnología de la Arquitectura, Edificación y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña, hizo énfasis en que la problemática de movilidad del estado se debe a la mala planeación urbana que gobiernos anteriores realizaron y que los actuales solamente buscan disfrazar.

 

“Solamente optaron por una ciclovía mal planeada para poder hacer ver a la ciudadanía que el municipio cumple con las características de movilidad”, señaló Saldaña-Márquez sobre el municipio de San Pedro Garza García.

 

Por último, Luis Eduardo Villarreal, Presbítero y coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente en Monterrey, compartió cómo ha sido su lucha para erradicar el paradigma judeocristiano de la creencia en donde el humano es dueño y dominador de la creación, misma que ha provocado que el humano tenga este afán desmedido de explotar al medio ambiente. 

 

 

Scroll al inicio